|  

La estrategia ante la temporada de estiaje ayuda a integrar más litros por segundo de agua a la red de la CDMX.

2 No me gusta0

La ‘Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023’ está siendo exitosa, pues se han podido integrar 1,658 litros por segundo (lps) de agua a la red potable de la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, se han reducido 80% los reportes por falta de agua en las diferentes alcaldías de la ciudad, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país.

Subrayó el trabajo de Sacmex en la rehabilitación de pozos y la coordinación para invertir en el mantenimiento y rescate de fuentes externas de abastecimiento como Zumpango y El Bosque-Los Colorines.

 

Dicha estrategia es encabezada por el Sistema de Aguas (Sacmex), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México, con el aporte de empresas e instituciones.

 

“¿Por qué decimos que ha sido exitoso? Porque se redujeron en 80% las quejas que teníamos en marzo, el número de llamadas de ‘no tengo agua en esta colonia’, ‘no tengo agua en este barrio’, ‘mándame una pipa’, esas se redujeron en 80%. Y la demanda de pipas, de marzo a la fecha, se redujo en 90 por ciento”, dijo.

Sheinbaum Pardo señaló que aunque la capital del país tiene menos agua, “vamos a dejar la ciudad con mucho mejor abastecimiento de agua de la que recibimos".

 

 

También destacó que la colaboración interestatal e interinstitucional ha mejorado el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Ello porque el gobierno de la CDMX negoció la participación de empresas como Grupo Modelo, Televisa, Grupo FEMSA, Grupo Lala, La Esperanza, Grupo Bimbo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).