|  

Su objetivo es alinear sus metas de descarbonización anunciadas en 2022, con lo que fortalecerá los mecanismos de financiamiento para alcanzar la neutralidad de carbono.

5 No me gusta0

 

La cementera mexicana Cemex informó que actualizó su Marco de Financiamiento Verde con el fin de alinearlo con sus metas de descarbonización más ambiciosas, que incluye el fondeo de tecnologías para lograr la neutralidad de carbono.

Dicha tecnología contempla la captura, utilización, y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés), un componente crucial para lograr la descabornización de sus operaciones.

 

“La actualización del marco representa un paso importante para Cemex en su camino hacia la integración total de la sostenibilidad en nuestra estrategia financiera corporativa”, dijo Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

 

Según explicó la cementera basada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Marco de Financiamiento Verde es un mecanismo con el cual puede emitir instrumentos financieros verdes para financiar o refinanciar proyectos elegibles en áreas alineadas a Futuro en Acción, su programa de sostenibilidad y descarbonización. 

Por lo que en este 2023 este marco se actualizó con estándares aún más altos que se alinean con sus objetivos para mantener la temperatura a 1.5°C, validados recientemente por la iniciativa SBTi o Science-Based Targets. 

Futuro en Acción es una de las estrategias de Cemex para ser una empresa Net Zero o de neutralidad de carbono para el 2050, que se basa en cuatro pilares: aumentar el uso de combustibles alternos en lugar de combustibles regulares.

Otro es reducir el factor clínker en la producción de cemento. Actualmente reporta nuevos tipos de este insumo, los cuales tienen hasta un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además de optimizar la eficiencia térmica en los hornos y descarbonizar materiales crudos.