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Las pruebas de los trenes comenzarán mañana; a finales de 2023 concluiría la segunda fase del proyecto que inició en julio 2022.

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Como parte de la modernización integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el gobierno de la Ciudad de México entregó la obra civil y las vías correspondientes a la primera fase.

La entrega incluye instalaciones de vía, reparación de muros, locales técnicos, eliminación de filtraciones, reparación y mejoramiento de cárcamos, instalación de sistemas de telecomunicaciones y videovigilancia.

A finales de mayo próximo reabrirá el tramo que va de Pantitlán a Pino Suárez, mientras que las obras de Balderas a Observatorio comenzarán en julio y concluirían antes de acabar el año, que es la segunda fase.

 

La modernización de la Línea 1 del Metro, también llamada Línea Rosa, permitirá 50 años más de servicio.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la ciudad, encabezó el evento, y recordó que en el proyecto que inició en julio de 2022 se realiza una inversión de 37 mil millones de pesos (mdp).

En este sentido, el siguiente paso será la prueba de los primeros diez trenes, mañana, pues es necesario que se adecuen al nuevo software de funcionamiento para que estén acorde con la actualización.

Las pruebas se harán para complementar el cableado de los sistemas, por lo que cada 15 días las autoridades locales visitarán el STC Metro para verificar los avances.

 

 

De acuerdo con el STC Metro, con la modernización de la Línea 1 se renovaron en su totalidad  22 kilómetros de vía que incluye: rieles, balasto, durmientes y barras guía.

También se renovaron seis estaciones, oficinas, jefaturas y torniquetes; hay elevadores nuevos, asimismo, escaleras y pasamanos, además de los trenes, de los que habrá al menos 29 más.

Se destacó que se acelera el proceso de compra de herramientas y refacciones para que otras líneas del STC Metro funcionen de manera adecuada.

Al evento acudió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza; el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; y el director general de CRRC en México, Gao Feng, entre otros.