|  

Un juez suspendió la tala o desmonte de selva por no contar con autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

15 No me gusta2

 

El juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó una suspensión para detener de manera indefinida la tala o desmonte de selva en el Tramo 5 del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, por no contar con autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Pero Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que las obras en el Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya no se detendrán por efecto de la suspensión definitiva concedida por el juzgado con sede en Mérida.

“Es absolutamente falso que la obra del Tren Maya haya sido detenida. La consideración específica del juez es no afectar la flora en lugares donde no se cuente con el cambio de uso de suelo, pero el hecho es que, además de que ya se cuenta con los permisos y autorizaciones, actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura”.

 

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, otorgó la medida cautelar.

 

En la resolución del juez, se menciona que las autoridades negaron los actos reclamados y que el documento que exhibieron relativo a la autorización de usos de suelo, ampara 413.19 hectáreas, siendo una extensión mayor la que requiere el cambio de uso de suelo en el tramo mencionado.

Por su parte, el colectivo Sélvame Del Tren celebró la determinación del juez, y señaló que con esta resolución se reafirma que el mencionado proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley.

“El movimiento Sélvame del Tren celebra esta dicha acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos. La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesario para evitar un desastre ecológico irreversible”.

 

 

Aunque el Fonatur aseguró que el amparo no los afecta porque ya no hay desmonte de selva, el colectivo ya mencionado ha difundido en redes sociales que aún quedan áreas importantes sin desmontar por donde debe pasar la vía.

Uno de esos tramos se encuentra en la zona en Paamul de unos cinco kilómetros aproximados de longitud, lo mismo que a la altura de la Cueva de las Tortugas, así como el predio Camino del Sol, todo ellos dentro del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

 

/Con información de La Jornada y El Economista/