Cada vez las personas dependen más de la conectividad móvil, ya que se utiliza para cosas tan simples como llamar a alguien, comprar algo, ordenar comida, realizar trabajo remoto, llevar las finanzas e incluso para acceder a servicios de salud esenciales. Tan solo en América Latina, la adopción de los teléfonos inteligentes ha alcanzado un 72%, frente al 46% de 2015, y se prevé que para el 2025 alcance el 81 por ciento.
Actualmente, el servicio de las telecomunicaciones en México es en su mayoría unidireccional, es decir, desde las grandes compañías hacia el consumidor, a través de planes preestablecidos y un régimen de pago por uso, esto debido al costo significativo para construir una red móvil desde cero.
Desde el 2017 al 2021 en México los usuarios de internet como los de telefonía celular han registrado un aumento significativo con 11.9 y 6.2%, respectivamente. Lo anterior representa para los negocios y empresas una oportunidad de crecimiento, así como una evolución en la economía digital al prospectar y llevar a cabo planes para servir como proveedores de telecomunicaciones (NeoTelcos) capaces de prestar servicio de telefonía móvil de alto nivel para usuarios y clientes.
Entre los beneficios para las empresas que actúan como NeoTelcos, está el ahorro que pueden brindar a sus usuarios a través de servicios de conectividad a precios accesibles. Pero la ventaja más atractiva y tangible es el potencial de generar nuevas fuentes de ingresos al ofrecer servicios móviles para sus usuarios, estrechando la relación con ellos, impulsando la lealtad y permitiendo un mayor nivel de comprensión de las necesidades de los clientes potenciales, favoreciendo la adquisición.
Por ejemplo, a través de TaaS de OXIO, las empresas pueden aprovechar la infraestructura y las capacidades de red disponibles para ofrecer soluciones móviles de alta calidad de forma rápida, eficaz y sin grandes inversiones iniciales, libre de largos procesos de aprobación por parte de los reguladores nacionales, que se adapta a sus necesidades y objetivos empresariales específicos.
Sin embargo, más allá de la eficiencia en términos de tiempo y costos, hay otras razones por las que cada vez más compañías reconocen el valor de poder ofrecer servicios que los acerquen más a sus clientes; ya que con el uso de TaaS pueden acceder a un proceso de recolección de datos agregados que respeta la privacidad y ofrece a las empresas información detallada que antes solo estaba disponible para los grandes operadores de telefonía móvil.
Hoy en día, una cadena de tiendas puede convertirse fácilmente en proveedor de servicios móviles y venderlos bajo su marca, con servicios como planes de datos móviles y paquetes de SMS adaptados a su base de clientes.
Al contar con un servicio propio de telefonía móvil las empresas podrían conocer mejor los comportamientos de conectividad de sus clientes y adaptar sus ofertas para satisfacer sus necesidades, lo que podría traducirse al desarrollo de mejores campañas de marketing multicanal o de omni channel de una manera ágil y simplificada.
Si se adaptan y operan las empresas bajo un modelo de NeoTelco, pueden anticiparse a las tendencias y garantizar su competitividad en un entorno económico que actualmente es inestable, a la vez que orientan su negocio hacia las futuras oportunidades que inevitablemente surgirán en esta era digital, implementando y proporcionando estos servicios de forma rápida, efectiva y uno a uno con sus clientes.