|  

El certamen recibió más de 300 proyectos; un requisito para participar es utilizar productos de la cementera en las infraestructuras.

13 No me gusta0

 

Luego de que se entregará el Premio Obras CEMEX 2022 en sus diferentes categorías, en la Ciudad de México a principios de este noviembre, destacamos cinco obras de México y el mundo.

Cabe mencionar que el certamen recibió 394 proyectos en su Edición México, de los que se reconocieron 21 obras en sus respectivas categorías y premios especiales; mencionamos tres.

 

La competencia se divide en las categorías Edificación, Espacio Colectivo, Infraestructura, Vivienda Residencial y Vivienda Social, y cuatro Premios Especiales.

 

Para la Edición Internacional el jurado seleccionó 26 proyectos finalistas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Egipto, España, Filipinas, Francia, Jamaica, México, Montenegro, Panamá y Polonia; mencionamos dos.

Los requisitos para concursar en este premio es que las obras deben utilizar cemento CEMEX en al menos 50% del total y haber sido terminada entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

 

 

 

Infraestructura

La Conexión en la autopista Cebú-Cordova, ubicada en la provincia de Cebú, Filipinas, fue una de las obras ganadoras internacionales. El proyecto de Daniel Muñoz González tiene 8.5 kilómetros de extensión y conecta Cebú con la ciudad de Cordova en la isla de Mactan, además, descongestiona el tráfico con dos puentes. Presta servicio a unos 50 mil vehículos diarios con una velocidad de 80 km/h y un margen de navegación de 51 metros para el tráfico marítimo.

 

 

 

Valor Social

El Puente Moračica, en Podgorica, Montenegro, obtuvo uno de los premios especiales en el ámbito internacional. De acuerdo con la información de la cementera mexicana, el puente atirantado tiene una superficie de construcción de 23,119.2 metros cuadrados (m2) a cargo de Hei Shiqiang, China Road and Bridges Corporation (CRBC).

 

 

 

 

Infraestructura/Accesibilidad Universal

Mi Macro Periférico, ubicado en Zapopan, Jalisco, tiene una longitud de 41.5 kilómetros de concreto hidráulico, reforestación y la ciclovía más grande de América Latina y 42 estaciones totalmente accesibles: con visibilidad, iluminadas y seguras. La página web de esta obra menciona que también tiene puentes peatonales accesibles que conectan barrios, escuelas y centros de trabajo, además de internet gratuito y de alta velocidad en cada estación.

 

 

 

Construcción en la Innovación

El Centro Cultural Quinta Montes Molina, en Mérida, Yucatán, tiene una superficie de construcción de 7 mil m2 en donde los pórticos son los protagonistas que dan su lugar a la casa, los jardines y el pabellón, en un tono pulcro. El centro alberga espacios para eventos al aire libre, una cafetería-librería, áreas de servicios y cocinas. En la parte alta, existen dos terrazas, oficinas administrativas y una sala de usos múltiples; la galería de arte principal está en el jardín.

 

 

 

Vivienda Residencial

Casa Tejocote, ubicada en Querétaro, Querétaro, cuenta con una superficie de construcción de 650 m2 cuyo aporte es su estilo nativo de la región, semiabierto, convivencia con la naturaleza y en colores terrosos. Esta vivienda unifamiliar es de dos niveles, mismos que separan las áreas sociales de las áreas privadas.