|  

La cementera mexicana es de las primeras empresas de la industria mundial en validar sus metas de reducción de carbono para 2030.

0 No me gusta0

 

Cemex, una de las principales productoras de cemento en el mundo, validó sus objetivos de descarbonización para el 2030 a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), con lo que se encuentra entre las primeras empresas de la industria cementera mundial en mantener las metas más ambiciosas en su objetivo de contribuir con la reducción de su huella de carbono.

 

“El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y la industria de materiales de construcción debe estar a la vanguardia de la descarbonización del entorno construido”, dijo Fernando A. González, director general de Cemex.

 

La validación de la agenda de Cemex se alinea con el escenario de mantener el calentamiento global en 1.5 grados centígrados (°C), dijo la cementera en un comunicado.

Por lo que la validación de la SBTi, añadió el directivo, es una clara evidencia de los objetivos de la empresa de ser cero neto a través de una innovación. 

Lo anterior lo están empujando con el Programa Futuro en Acción, mediante el cual están reduciendo sus emisiones de carbono en toda la cadena de valor, al tiempo que suministran a los clientes productos con menores emisiones de carbono para que también puedan ser parte de la solución.

Con dicho programa, Cemex se ha propuesto convertirse en una compañía con cero emisiones netas de dióxido de carbono para el 2030. En el 2021, logró la mayor reducción anual de emisiones de dióxido de carbono de su historia, con una baja de 4.7% respecto al 2020.

 

 

Los objetivos de SBTi son vías definidas para que las empresas y las instituciones financieras reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto, mediano y largo plazo.

Algunos de los avances en la materia son la creación de una Alianza Carbono Neutral que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras, diseñadas para transformar su planta Rüdersdorf, ubicada en Alemania, en la primera instalación de cemento sin emisiones netas de carbono para 2030.

También anunció la ampliación de su programa de Compensación Variable Ejecutiva, que incluye como variable el progreso en sus metas de reducción de carbono.

“La ciencia del clima nos dice que necesitamos recortes de emisiones rápidos y profundos si queremos lograr un cero neto global. Hoy, Cemex se une a la creciente lista de empresas que reducen las emisiones en toda su cadena de valor de acuerdo con la ciencia y está desempeñando su papel para limitar el calentamiento a 1.5 °C”, dijo el director ejecutivo de la iniciativa Science Based Targets, Luiz Amaral.