El gobierno brasileño aprobó un beneficio fiscal para que la empresa Santos Brasil invierta 535 millones de reales, unos 103 millones de dólares (mdd), en obras en tres terminales en el Puerto de Itaqui, Maranhão.
La firma dedicada a la infraestructura, se adjudicó la subasta en el 2021 por el arrendamiento de las terminales IQI03, IQI11, IQI12, que movilizan graneles líquidos, principalmente combustibles.
La empresa invertirá los fondos en la construcción de tanques de almacenamiento, nuevas bombas, interconexión de tuberías y estructuras metálicas, entre otros, según una publicación de bnamericas.com.
En otra publicación, swissinfo.ch refirió que el grupo danés Moller-Maersk dedicado al transporte marítimo, anunció inversiones por 520 mdd para construir una nueva terminal en el Puerto de Suape, en Pernambuco.
A través de APM Terminal, la terminal será instalada en el Complejo Marítimo de Suape. Las obras iniciarán este año y entrará en operación en el 2026 con capacidad de 400 mil TEUs en su fase inicial.
La capacidad crecerá a 1.3 millones de TEUs cuando se realicen obras complementarias en las 49.2 hectáreas adquiridas para el proyecto. Con la llegada de Maersk, el puerto doblará su movimiento de contenedores.