El lento progreso en la adopción de tecnología 5G en Latinoamérica obedece a que los operadores se han enfocado en la migración de clientes 2G y 3G a redes 4G, las cuales aún no alcanzan una cobertura del 80 por ciento.
En este sentido, la región tiene ante sí una importante labor en términos de inversión en infraestructura y liberación del espectro.
Statista estima que la implementación de las redes 5G será mayor en México, Brasil y Chile, quienes llegarán a un alcance del 10% en esta tecnología en el 2025.
En el 2021, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en incluir la red de quinta generación en todo su territorio nacional y en febrero pasado, México anunció la llegada de una red 5G comercial.
Además, se espera que, para el 2025, Brasil cuente con la mayor cobertura 5G en Latinoamérica, de acuerdo con una publicación de newsinamerica.com.
Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, la República Dominicana y Surinam también se encuentran en el proceso de implementar sus propias redes 5G.
Aunque muchos países latinoamericanos no cuentan con redes 5G, su implementación es una prioridad para sus gobiernos. Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala han anunciado la gestión del espectro y procesos de licitación para este año.
La misma firma mencionó que una mayor inclusión de la red 5G en la región dependerá en gran medida de la infraestructura existente, así como las inversiones públicas y privadas que se hagan.
Para Vertiv, la red 5G es necesaria para que la región siga siendo competitiva, pero el mayor uso de datos necesario para ejecutar sus plicaciones significa que el cambio a la red aumentaría el consumo energético total de la red entre un 150 y 170% para el 2026.
Esto implica que los operadores invertirán en tecnologías más eficientes, como las soluciones de enfriamiento eficientes para ayudar a compensar el aumento de costos.
/Con información de Periódico Digital Centroamericano y del Caribe/