Financiamiento y derechos de vía, obstáculos para la infraestructura
La obtención de financiamiento y los derechos de vía (DDV) son en la actualidad los principales problemas que enfrenta en el país para concretar proyectos de infraestructura, coincidieron analistas y participantes del sector.
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Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La obtención de financiamiento y los derechos de vía (DDV) son en la actualidad los principales problemas que enfrenta en el país para concretar proyectos de infraestructura, coincidieron analistas y participantes del sector.
En opinión de Francisco Javier Treviño Moreno, socio senior de la firma de abogados Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera, los DDV son un elemento esencial de cualquier proyecto de infraestructura.
Sin embargo, dijo, la percepción de la facilidad o dificultad de obtenerlos y su costo, influye en la competitividad de una licitación y en los precios ofertados. Así, la obtención oportuna y dentro de presupuesto de los DDV es uno de los principales riesgos de los proyectos de infraestructura, por lo que contar con derechos liberados implica una diferencia sustancial en el perfil de riesgo de una obra y estimación de su costo.
Lograr ese objetivo tendría un efecto considerable en la continuidad de los trabajos y en la mejora sustancial de su eficiencia, afirmó Treviño Moreno en el marco del Primer Foro Nacional IMEF de Infraestructura 2009.
En su opinión, la problemática de los DDV se vincula con la problemática derivada de la tenencia de la tierra y las formas de propiedad consideradas en el sistema jurídico mexicano.
Recordó que la Ley de Expropiación data de 1936, mientras que la Ley Agraria es de 1992, y son los dos ordenamientos principales que regulan la adquisición de los DDV.
Así, "el marco legal actual no reconoce la realidad económica, social y jurídica del país; es incompleto, agresivo, inflexible y obsoleto, por decir lo menos", consideró el especialista, por lo que calificó como urgente modernizar el marco jurídico aplicable.
El presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank, llamó a su vez al gobierno federal a acelerar el proceso de licitaciones dentro del Programa Nacional de Infraestructura, ya que hasta el momento el arranque ha sido muy lento.
Pidió simplificar algunos trámites burocráticos y que la "maquinaria" del gobierno funcione mejor, para que las obras de infraestructura arranquen en tiempo.
A su vez, el director general del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Federico Patiño Márquez, resaltó que las obras requieren mayor participación de la iniciativa privada que del sector público. Sigue. Financiamiento. dos. público
A nivel mundial existe una sobreoferta de proyectos y pocos inversionistas, por lo que México requiere ser competitivo en la materia y ofrecer un mejor marco jurídico y garantías para invertir.
Por ejemplo, continuó, no existe un marco legal actualizado que regule la relación entre el sector público y el privado y que agilice la inversión en los proyectos de infraestructura.
Finalmente, el presidente del Primer Foro Nacional IMEF de Infraestructura, Emilio Gutiérrez Rodríguez, destacó que existe voluntad, acuerdo político, programas de apoyo y la necesidad de generar empleos para detonar al sector.
Advirtió, sin embargo, que persisten obstáculos para agilizar obras de infraestructura, como que los presupuestos no se ejercen con rapidez, hay subejercicios y licitaciones con atraso por problemas como la utilización de derechos de vía.
Por ello, llamó a impulsar soluciones de mediano plazo, para que los proyectos que se pretenden realizar en los próximos cinco o seis años se puedan lograr.