|  

La USAID dijo que la inversión del país asiático incluye proyectos de energía, industrias extractivas e infraestructura, además de préstamos.

5 No me gusta0

Las inversiones de las empresas chinas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) suman más de 130 mil millones de dólares (mdd) en dos décadas, particularmente en Brasil y Perú.

Además, tanto el Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación de este país otorgaron casi 140 mil mdd en préstamos a la región desde el 2005.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo que la estrategia china incluye inversiones en infraestructura o apoyo al sector de la seguridad, programas de educación e investigación.

 

La mayor parte de la inversión del país asiático en la región es en energía, industrias extractivas e infraestructura.

 

Además de asistencia en respuesta a desastres y lucha contra el covid, no obstante, consideró que la inversión ‘muestra’ la creciente presencia de China en la región, una preocupación ‘real y justificada’ de Washington.

Por ello, la agencia recordó que entre el 2007 y 2017, bancos estatales chinos otorgaron a Ecuador unos 8 mil mdd en préstamos “no transparentes”, y ahora varias obras públicas financiadas por ellos son investigadas.

 

 

Además, dijo, Pekín negoció planes de pago de la deuda que requieren que Ecuador entregue a China la mayor parte del petróleo que produce.

Este testimonio fue dado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, en el cual la USAID añadió que el papel de Pekín en LAC es uno de los desafíos más apremiantes de Estados Unidos.

Pero subrayó que Washington no responde a este desafío tratando de obligar a los países a elegir entre Estados Unidos y China, sino demostrando ser un mejor socio de ese país, de acuerdo con información de AFP.