|  

Además, el AICM será desahogado de las operaciones de carga, por lo que la SICT ya está en pláticas con especialistas para lograrlo.

2 No me gusta0

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será un atractivo para las aerolíneas de bajo costo (low cost), después de inaugurarse, el 21 de marzo, y de forma gradual, consideró Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT).

Aunque el funcionario admitió que tienen que seguir trabajando en las interconexiones para llegar allí, pues el aeropuerto formará parte del Sistema Aéreo Metropolitano (SAM), como el aeropuerto de Toluca (AIT) y el de la Ciudad de México (AICM).

 

Según los planes de la autoridad federal, el AIFA abrirá el próximo 21 de marzo con 13 vuelos comerciales nacionales y uno a nivel internacional.

 

En  este sentido, el AICM será ‘desahogado’ de todos los volúmenes de carga, lo que aliviará las operaciones de la Ciudad de México (CDMX). Según el plan del gobierno federal, el AIFA tendrá una capacidad de mover 3 millones de toneladas de carga aérea, por lo que tendrá una terminal específica en el futuro.

Además, Jiménez Pons reveló que el gobierno federal tiene el plan de recortar alrededor del 30% las operaciones del AICM para para nutrir al nuevo ‘Felipe Ángeles’, un proyecto que está pensado para un periodo de entre dos o tres años, pero sin obligar a las líneas aéreas a trasladar dichas operaciones. 

 

 

La oferta de aerolíneas para operar en la sede del Estado de México avanza cada vez más, después de Aeroméxico (con una ruta hacia Mérida y otra a Villahermosa), Volaris (hacia Cancún y Tijuana), Viva Aerobus (hacia Monterrey y Guadalajara), se sumó Conviasa, que tendrá vuelos a Caracas y Colombia.

Esta aerolínea venezolana informó que su vuelo inaugural saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar’, en Caracas, a las diez de la mañana el día de la inauguración del AIFA, y regresará esa misma jornada al país sudamericano, a las cuatro de la tarde.

Además de Conviasa, la aerolínea mexicana Aerala, de reciente creación, es otra de las empresas que tendrán rutas internacionales desde la sede de Santa Lucía; la firma lo anunció en enero, aunque todavía no ha especificado cuáles son las rutas que tomará.