|  

La Auditoría Superior de la Federación determinó irregularidades en megaproyectos, por 329.5 mdp, como el Tren Maya, AIFA y Dos Bocas.

4 No me gusta0

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades en diversos megaproyectos que se construyen actualmente, por 329.5 millones de pesos (mdp). De forma general, las anomalías detectadas representan un monto de 63 mil 10 mdp, en donde se incluyen programas sociales. 

En el Tren Maya, la obra clave de la actual administración, la ASF determinó irregularidades por mil 300 mdp por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación; se deben aclarar más de 100 mdp por intereses financieros debido al pago anticipado de trabajos correspondientes al Tramo 4.

 

De acuerdo con la reciente revisión a la Cuenta Pública 2020, de los más de 63 mil mdp, 2 mil 181.1 mdp sí fueron aclarados, pero falta por esclarecer el destino de 60 mil 229 mdp.

 

También fijó que las inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental de la Obra (MIA) causarán afectaciones ambientales en la región donde se lleva a cabo el proyecto, así como los efectos adversos y sus consecuencias a 12.1 millones de habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil mdp del fideicomiso con el que paga la obra, por ejemplo, en la edificación de la Unidad Habitacional Militar, pagos en dos frentes de trabajo y en el proyecto carretero para el ingreso a la terminal.

 

Además, la ASF dijo en su informe que la refinería Olmeca, que se construye en Tabasco, debe contar con un plan de logística y distribución de crudo a nivel nacional.

 

En otros señalamientos, que no se incluyen como pliegos de observaciones o solicitudes de aclaraciones de recursos públicos, pero sí del orden administrativo, el ente indicó que la Sedena aportó recursos con cargo al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, y no reportó 20 mil 243.1 mdp.

Mientras que en la Nueva Refinería Dos Bocas, detectó un monto superior a los 59 mdp en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmontaje de selva y contratos por adjudicación directa. La Secretaría de Energía (Sener) descartó que existan irregularidades en la construcción de la refinería Olmeca.

 

 

“Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la @ASF_Mexico ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia, para que #DosBocas llegue a buen puerto!!! Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”, tuiteó la secretaria Rocío Nahle.

Derivado de los resultados de la fiscalización 2020, la ASF emitió 2 mil 444 recomendaciones, promovió el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal en 123 casos, emitió 204 solicitudes de aclaración y registró mil 483 promociones de responsabilidades administrativa sancionatoria.