Durante los primeros once meses de 2021, el valor de producción de las empresas de la construcción se estancó al registrar una variación de -0.3% respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El valor de la producción de las empresas del sector construcción se ubicó en 25 mil 224.49 millones de pesos al cierre de noviembre de 2021. De acuerdo con un análisis de banco base:
De acuerdo con los datos del INEGI, si tomamos como referencia el cierre de 2018, en lo que va de la presente administración federal el valor de la producción de las empresas del sector se ubica cerca de 25% por debajo del nivel en que cerró el sexenio anterior.
El reporte mensual de noviembre indicó que se observó un avance de 0.1% respecto a octubre, mientras que en cifras originales se observa un avance de 9.9% respecto al mismo mes de un año previo.
En el acumulado enero-noviembre, destaca la contracción de -1.8% del valor de la producción de las empresas en edificación en términos anuales, mientras que en la construcción de obras de ingeniería se acumula un retroceso de -0.8%; solamente en la sobras especializadas del sector se observa un repunte anual de 10.6 por ciento.
Banco Base apuntó que “la falta de inversión pública en entidades donde no se llevan a cabo proyectos insignia del gobierno, la falta de inversión privada y las presiones inflacionarias, que se ven reflejadas en el alza de los precios de los materiales para la construcción, son algunos de los factores que han ralentizado la recuperación del sector”.