|  

En una primera etapa, se intervendrán 20 municipios de Oaxaca y Veracruz en mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica.

2 No me gusta0

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciará obras de mejoramiento urbano en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con más de 2,000 millones de pesos (mdp). 

En una primera etapa y a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la dependencia intervendrá 20 municipios en materia de mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica.

Además de planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, “a fin de elevar las condiciones de vida de la población, atendiendo las colonias con alto nivel de marginación y violencia”. 

En Oaxaca considera los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo.

Asimismo, a Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza, dijo la dependencia en un comunicado. 

En Veracruz, atenderá a los municipios de San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Córdoba, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan y Soteapan.

 

 

Añadió que elabora el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec (POT-RIT), en colaboración con gobiernos locales, para beneficiar a más de 2 millones de habitantes en la zona. 

“A través de los trabajos del POT-RIT, se detectaron problemáticas como el tratamiento de aguas residuales, carencia de servicios, falta de infraestructura, movilidad, irregularidad en la tenencia de tierras y protección ecológica”. 

Hace unas semanas, se indicó que el gobierno federal invertirá más de 4,000 mdp este año para diseñar, construir y equipar dos terminales especializadas de contenedores de alto rendimiento en el CIIT.

La intención es que facilitar la actividad comercial del corredor, y las obras se realizarán en dos etapas. La de mayor monto, 2,277.3 mdp, estará en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y tendrá una superficie de 38 hectáreas.

En el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, estará la otra terminal, que requerirá 1,812.2 mdp con características iguales a la anterior; las obras será responsabilidad de las administraciones portuarias integrales.