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Fabricantes consideran que la escasez global de microprocesadores afectará la renovación del transporte público y de carga en México.

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Para fabricantes de camiones, la escasez global de microprocesadores ocasionará en este año una baja producción y oferta de camiones, tractocamiones y autobuses, por lo que no se renovará el transporte público y de carga en México, pues la oferta existente será muy costosa.

Scania Trucks dijo a Milenio que los transportistas demandan cada vez más unidades de vehículos pesados ante la recuperación económica tras la epidemia y también por la temporada comercial decembrina, no obstante, las armadoras también verán complicaciones en la cadena de suministro.

Entre enero y noviembre pasado se produjeron en México 146,253 camiones pesados, un 17.1% más que en igual lapso del 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en noviembre se armaron 11,872 unidades, sumando cinco meses consecutivos de 2021 con menor ensamblado que el año pasado.

La falta de producción de estas unidades no es poca cosa, pues la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que la producción de camiones y autobuses es insuficiente en comparación con la demanda del sector transportista, que en años anteriores era uno de los grandes motores de la economía. 

Sin embargo, la industria automotriz aún respira, pues el Grupo Volkswagen cerró el 2021 como la segunda mayor vendedora de vehículos en México, por arriba de General Motors, que se mantuvo en esta posición desde el 2009, al colocar en el mercado 27,300 unidades.

Cabe mencionar que esta cifra es un 15.3% menos respecto a las 150,256 unidades comercializadas en el 2020, según un reporte de Inegi. General Motors espera mejorar sus ventas, pues en este año sumará una nueva línea de pickups de una tonelada, denominada S10 Max, provenientes de China.

Otro dato interesante de la industria, pero en Estados Unidos, es que Toyota Motor arrebató a General Motors la corona de ventas en ese país, que ostentó por hace más de 70 años. La empresa mencionó que la baja fue del 43% en el cuarto trimestre y del 13% en el año pasado, debido a la escasez de semiconductores.