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La estación se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de los tramos 1, 2 y 7. 

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El diseño de la estación del Tren Maya que estará en Escárcega, Campeche, considera tres vías, dos andenes y una zona multimodal de servicios de transporte.

La estación se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán.  

“Escárcega es considerado el corazón del Tren Maya pues une a los tramos 1, 2 y 7 del sistema ferroviario”, mencionó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Estos son el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, en Campeche, y de Escárcega a Calkiní, en Campeche, y de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega. 

En un comunicado, añadió que en la zona de transporte multimodal se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.

 

 

El arte conceptual propuesto por el despacho arquitectónico es ARCH+DE Consultoría, tomó en cuenta el juego de luces observado por los fundadores chicleros en la selva para inspirarse. 

“La ventilación de la edificación dialoga con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren e, incluso, con la fórmula química del caucho”.

Usa materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero, como el concreto aparente, la utilización de piedra caliza en muros y las estructuras metálicas que responden al mismo color de los rieles del primer tren.

Para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.