|  

El gobierno federal reiteró que en el 2023 terminará el Tren Maya, un proyecto que ha generado 92,050 empleos en el sureste.

4 No me gusta2

El gobierno federal reiteró que el 21 de marzo próximo concluirá y entregará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, y que en el 2023 terminará el Tren Maya, un proyecto que ha generado 92,050 empleos. 

En tanto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estimó que en este año, las obras del Tren Maya en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco avanzarán “con paso firme en el 2022”. 

Dio a conocer que en el Tramo 1, en Tenosique, Tabasco, sigue la construcción de Obras de Drenaje Longitudinal (ODL) con trabajos como el finalizado del colado y acabado de cunetas.

“Hasta el momento se ha avanzado con 2,060 metros lineales. Esta obra se realiza a lo largo del terraplén finalizado, del cual ya se llevan 81 kilómetros y se tienen 60 adicionales en ejecución”. 

En El Triunfo, Balancán, continúa la recepción de balasto proveniente de Veracruz, hasta el momento se tienen acumulados 13,295 metros cúbicos del material. 

En el Tramo 2, en la sección que conecta Tenabo y Pomuch en Campeche, avanzan los trabajos de terracerías con actividades de abastecimiento de subrasante y labores de despalme. 

Y en el Tramo 3 continúa la construcción simultánea de pasos vehiculares en Euán, San Bernardo, Chocho, Poxilá y Hoctún en Yucatán; avanzan las actividades de cimbrado y habilitado de acero para diferentes trepados. 

Asimismo, se han ejecutado 15 pasos vehiculares a lo largo del tramo, mencionó el fondo en el reporte 60 de 157, correspondiente al avance de las obras generales del tren. 

En el Tramo 4, en la carretera Kantunil-Cancún, realiza los trabajos de excavación y afinado de subrasante para la ampliación de la carretera. A la fecha, tiene un progreso de 104 km de los 127 disponibles.

A lo largo de la carretera, también se han construido los pasos ganaderos acordados con las comunidades de la zona y avanzan las actividades de habilitado de acero y la construcción del muro de contención.

Además de estas estructuras, que sirven para grandes mamíferos, construye 58 Obras de drenaje transversal, que también serán aprovechadas como pasos de pequeños vertebrados, indicó Fonatur.