|  

Forma parte de un acuerdo por la explotación de parte de una red de gasoductos del gigante petrolero Saudi Aramco.

2 No me gusta0

El gigante petrolero Saudi Aramco acordó la explotación de parte de su red de gasoductos con un consorcio internacional, por 15,500 millones de dólares, lo que creará una nueva subsidiaria en el país asiático.

El acuerdo entre las empresas permitirá que la subsidiaria Aramco Gas Pipelines Company sea propiedad en 51% de Aramco y en 49% del consorcio liderado por BlackRock Real Asset.

La firma del acuerdo muestra la voluntad de Aramco, la ‘joya de la corona’ del país, de monetizar activos antes intocables para generar beneficios para el reino, que trata de acelerar la diversificación de su economía.

Esta subsidiaria arrendará los derechos de uso de la red de gasoductos y los subarrendará a Aramco por un periodo de 20 años, de acuerdo con información de AFP.

En abril pasado, Aramco vendió el 49% de su participación en su negocio de oleoductos a un consorcio liderado por el estadunidense EIG Global Energy Partners, por 12,400 millones de dólares (mdd).

Aramco vendió parte de sus acciones en la bolsa saudita en diciembre de 2019, generando 29,400 mdd en la mayor oferta pública de venta del mundo.

Este nuevo acuerdo incluye la participación de Hassana Investment Company, una firma de gestión de inversiones saudita respaldada por el Estado.

El Dato:

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo y se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2060, además de permitir reformas para la inversión foránea en el sector.