|  

Los Catvi serán espacios colindantes con las zonas arqueológicas INAH; ofrecerán atención a visitantes, con ordenamiento y regularización de comercio.

1 No me gusta0

En Palenque, Chiapas, inició la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), para crear espacios físicos que impulsen el patrimonio cultural e inmaterial en 15 zonas arqueológicas circundantes al Tren Maya. 

Asimismo, impulsar programas con el apoyo de distintas instituciones que aporten valor a la investigación; la construcción se  encuentra dentro del Programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Lo anterior se logrará a través de la intervención en Zonas de Servicio, que son espacios administrados por el  Instituto de Antropología e Historia (INAH), que permitan la correcta operación y funcionamiento del sitio arqueológico. 

Los Catvi, que serán espacios colindantes con las Zonas Arqueológicas INAH, para ofrecer un servicio de calidad en la atención de los visitantes con un ordenamiento y regularización de comercio, los cuales serán administrados por Fonatur. 

Y el impulso de programas culturales, coordinados por Fonatur Tren Maya y administrados por la Secretaría de Cultura, indicó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

 

Avances generales de obra

En el reporte número 57 de 157, el Fonatur señaló que en el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, continúan los trabajos de terracerías.  

“Se realizan diversas actividades como la estabilización de suelo y conformación terraplén. Se ha progresado con 112 kilómetros en todo el tramo”. 

En el Tramo 2, avanza la conformación de capa de subrasante y tendido de terraplén. Se tiene en ejecución 45 kilómetros. 

En el Tramo 3, en Chochoh, Yucatán, en la fábrica de prefabricados, se realizan 120 trabes para la construcción de 10 pasos vehiculares y se progresa con el acopio de 15,500 metros cúbicos de balasto para comenzar la colocación sobre el terraplén finalizado. 

En el Tramo 4, en Kancabchén, Yucatán, avanza la construcción de pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero. Se han ejecutado 14 pasos vehiculares. 

También continúa la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil-Cancún. Se ha avanzado con 11,485 metros lineales de muros.

De la mano del INAH, se efectúan labores de prospección arqueológica con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático.  

Destaca la identificación de una canoa del periodo clásico tardío, encontrada al interior de una cueva inundada dentro de un cenote, ubicado en el asentamiento prehispánico de San Andrés, cercano a Chichén Itzá, Yucatán.