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La nueva ruta de llegadas a la CDMX que produjo el rediseño del espacio aéreo, que autorizó el gobierno federal desde marzo pasado, propicia demoras constantes en las aerolíneas.

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El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México es inseguro e ineficiente, pero sobre todo esto último, ya que causa diversos problemas, entre ellos de operación a las aerolíneas mexicanas y extranjeras, pues presentan problemas de demora en los tiempos de vuelo.

Esto se debe al tipo de diseño en las llegadas a la Ciudad de México (CDMX) que produjo el rediseño en el espacio aéreo que autorizó el gobierno federal desde marzo pasado y que involucra al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, al de Toluca (AIT) y próximamente al Felipe Ángeles (AIFA).

Jaime L. del Río, capitán piloto aviador, mencionó que las aeronaves de cualquier aerolínea no pueden darse el lujo de volar más del tiempo planeado, ya que esto afecta su economía, además, implica más tiempo de uso de motores, lo que incrementa los costos del boleto para los usuarios.

El piloto retirado y con más de 30 años de experiencia, señaló que las rutas más cercanas a los cerros, la irregularidad de la orografía por cerros y cañadas generan mayor turbulencia en las aeronaves e incomodidad y riesgo para los pasajeros, también peligro para los habitantes de las zonas por donde pasan las nuevas rutas.

Por su parte, María Larriva Sahd, primera mujer controlador de Tránsito Aéreo en México, refirió que las autoridades mexicanas pagaron 6 millones de dólares a la empresa francesa NavBlue por realizar los estudios que determinaron la viabilidad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

En videoconferencia de prensa, dijo que este diseño del espacio aéreo se había usado hace 20 años, en el aeropuerto de Toluca y que desde entonces demostró su incapacidad operativa; dicho modelo funcionaría en aeropuertos más extensos, pero no el AICM, que tiene una sola pista y esta sobresaturado.

Añadió que puede realizarse un nuevo modelo de rediseño del espacio aéreo, que considere a las organizaciones de aviación, como los Colegios de Pilotos Aviadores, de Controladores y de Ingenieros en Aeronáutica, entre otras y, especialmente, un estudio de impacto ambiental, dijo al mostrar los resultados solicitados por el colectivo Más Seguridad aérea, menos ruido.

¿Qué viene para los pilotos en el mediano plazo?

La industria de la aviación fue una de las más afectadas por la pandemia del covid, que causó el cierre de fronteras y ralentizó  al turismo. En México, aunque no se establecieron restricciones para viajes de extranjeros, de entrada o salida, sí hubo una disminución notoria en el tráfico de pasajeros.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que de enero a septiembre de este año, se movilizaron en el país 55 millones 624 mil pasajeros, pero en el mismo periodo del 2019, los usuarios que utilizaron el transporte aéreo fueron 72 millones 033.

En este escenario, los pilotos son una parte importante en cada vuelo, al respecto, Del Río dijo que durante la pandemia muchos perdieron su empleo y “siguen sin él, especialmente las personas que están cerca de los 65 años de edad y que ya no son aceptados por las aerolíneas”.

Mencionó a esta casa editorial que en mediano plazo, las ofertas de trabajo para los pilotos en el extranjero incrementarán poco a poco, debido a la falta de recurso humano, lo que generará una ‘lucha’ muy fuerte en el sector.

Adicional, el especialista no ve viable que en la actual administración federal se cree una nueva aerolínea, porque las actuales tienen el mercado capturado y han absorbido las rutas de las firmas que ya no están.