El gobierno federal invertirá 384 millones de pesos (mdp) para la conservación de 23 carreteras libres de peaje, mientras que en este año trabajan en 18 kilómetros con una inversión 502 mdp.
Y la inversión privada en el tramo Pátzcuaro- Uruapan para la ampliación del tramo de la autopista de 57 kilómetros con 8 entronques, suma 1,545 mdp.
Así lo informó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al concluir su comparecencia en la Cámara de Diputados.
“Dar mantenimiento a los caminos es una prioridad. En Michoacán, en Aguilillas, tenemos el proyecto listo para arrancar. Se espera el apoyo de los legisladores para contar con el presupuesto”.
Dijo que todos los niveles de gobierno deben sumar esfuerzos para apoyar a Michoacán; “fue el primer estado en el que se presentó el apoyo para que exista un plan de acción específico para rescatar a la entidad”.
Añadió que revisaron la autopista Siglo XXI, afectada, que está listo el proyecto para Aguilillas y esperan el apoyo de los legisladores para contar con el presupuesto; analizan dar recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Dijo que la administración federal analiza las condiciones para que la inversión privada en vías libres de peaje sea más adecuada.
“Las Asociaciones Público-Privadas (APPs) se están revisando para poder reducir los compromisos, no cancelarlas, y canalizar el recurso a los caminos rurales libres de peaje”.
Insistió que las concesiones se revisan para que las inversiones se apliquen adecuadamente, se garantice la seguridad y que funcionen adecuadamente y no suban de manera exorbitante las tarifas.
Para la conservación de la red carretera federal libre de peaje en el país, la SICT destinó 12,575 mdp para atender 40,562 kilómetros.
Esto, a través de la reconstrucción y conservación en 1,512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria en 24,856 kilómetros; reconstrucción de 29 puentes y conservación en 60 de ellos.
Con recursos del Fonadin hicieron trabajos de conservación en 884 kilómetros de la red federal libre de peaje, con una inversión de 929 mdp.