Puede detonar el movimiento de mercancías desde el sur hasta Lázaro Cárdenas y, desde este puerto, conectar con la zona norte. 

1 No me gusta0

Para investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, es importante revisar las razones por las que el proyecto del Tren Maya no está conectado o no se han anunciado ramales hacia los puertos, como el de Progreso, en Yucatán, que tiene una importante producción pesquera. 

Ya que es necesario pensar al Tren Maya como un medio de transporte que puede detonar el movimiento de mercancías desde el sur del país hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán  y, desde este puerto, conectar con la zona norte del país. 

También será necesario desarrollar proyectos de infraestructura adicionales al propio tren para conectar a las comunidades con las estaciones y los paraderos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) plantea construir a lo largo del recorrido del proyecto ferroviario. 

Esto, con la intención de que los beneficios que va a detonar el tren lleguen al mayor número de población del sur-sureste del país, lo que se lograría con un modelo de infraestructura ‘sinérgica’ para conectar los centros de producción de insumos.  

El Tren Maya forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mediante el cual ha implementado acciones de reforzamiento en las inmediaciones de la ruta del tren como en las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó que desde el 2019, han invertido 29 mil millones de pesos en el PMU en 762 obras y han implementado 187,000 acciones de vivienda, además de la creación o rehabilitación de infraestructura en educación, cultura y salud, y el mejoramiento de calles. 

La superficie intervenida desde el inicio de esta administración suma 3.8 millones de metros cuadrados, esto qué representa, prácticamente más de 200 Zócalos de la Ciudad de México. Ese es el tamaño de la intervención que hemos realizado, explicó Román Meyer en conferencia desde Palacio Nacional. 

“Vamos reforzando todo lo que son las inmediaciones del aeropuerto y también se está reforzando lo que corresponde al corredor del Tren Maya, donde estamos llevando las acciones. En este año tenemos 286 obras, 36 planes municipales, 75 mil acciones de vivienda y un estimado de 180 mil empleos”.

 

Avances de los trabajos en el Tren Maya

En el reporte 49 de 157 del avance de los trabajos en el Tren Maya, el Fonatur refirió que uno de los principales suministradores de materiales para el proyecto es el banco de materiales de Sisbichén, en Yucatán, que se ubica en el Tramo 4.

Añadió que del banco extraen agregados para carpeta asfáltica, subbase, base hidráulica, subrasante, subyacente y subbalasto para vías férreas, y en él trabajan mujeres que fungen como checadoras, ingenieras, operadoras, coordinadoras y personal administrativo.

En el Tramo 1 continúa con los trabajos de obra de drenaje longitudinal con la realización de cunetas. En el Tramo 2, en Hampolol, Campeche, progresamos con el tendido, la compactación y homogeneización de terraplén, junto con actividades de excavación.

En el Tramo 3, en Cacalchén, en Yucatán, continúa el acarreo de materiales para compactación, conformación y afinado de terraplén. En el Tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, proseguimos con el armado de zapata, muros aleros y cimbrado para la construcción de un paso vehicular.