|  

Desde el inicio de la construcciónla Sener asignó a ICA-Fluor los paquetes 1 y 3 de la refinería de Dos Bocas; solo la primera es por un valor superior a los 2,000 millones de dólares.

0 No me gusta0

La constructora ICA-Flour informó que no ha incumplido sus compromisos salariales ni laborales con los obreros que protestaron en la refinería Dos Bocas, aún en construcción, y que sufrieron agresión por policías estatales, con un saldo de al menos 6 heridos, algunos de bala y diversas contusiones.

En un comunicado, ICA aseguró “que ha cumplido con todas sus obligaciones patronales, salariales, de seguridad social y física e integral, así como las correspondientes a prestaciones de ley”.

Posterior al zafarrancho, se normalizaron, con una tensa calma, las actividades en la planta refinadora de petróleo, posterior a los bloqueos en la carretera Puerto-Ceiba- Paraíso, que fue liberada por las fuerzas policiacas.

Como se recordará, la Secretaría de Energía (Sener) asignó a ICA-Fluor los paquetes 1 y 3 de la refinería de Dos Bocas; la primera, con valor de 2,000 millones de dólares para construcción de plantas combinada y coquizadora, mientras que el paquete 3 es para la planta desintegradora catalítica y tratamiento de butanos.

Morena contra Morena

Posterior al enfrentamiento, la diputada de Morena, Susana Prieto, exhortó a Rocío Nahle, titular de la Sener, a revisar las condiciones laborales de los trabajadores de la Refinería, ya que coincidió en que la empresa ICA Flour “los obliga a trabajar en condiciones inhumanas (…) con jornadas laborales que exceden de las doce horas, sin pago de tiempo extraordinario, sin donde resguardarse del sol, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias (…) por lo que  habrá de practicarse dentro de las instalaciones una auditoría”, para determinar que se están respetando los derechos laborales, expresó.

La legisladora expuso que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se debe instruir a los contratistas de la refinería para que la contratación del personal sea libre, “sin condicionar a los trabajadores, a pertenecer a tal o cual organización sindical, dejándolos en libertad para elegir”.

Cabe señalar que en este sentido, el autollamado gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha reiterado, en voz del Presidente de México, que los trabajadores son libres de escoger su sindicato.

Líderes charros bajo la 4T

La diputada Prieto, quien recientemente visitó a Paraíso, Tabasco, a petición de sindicatos minoritarios, ex empleados y jubilados de Petróleos Mexicanos y la presidenta municipal de Paraíso, señaló que hay denuncias en el sentido que la bolsa de trabajo fue entregada a un pseudolíder del sindicato de la construcción, de nombre Ricardo Hernández Daza.

Daza, dijo, “no está permitiendo que trabajadores que no estén sindicalizados o bien que pertenezcan a algún otro organismo sindical, puedan laborar en las empresas que prestan sus servicios para la refinería, entre otras, y principalmente, la de la constructora ICA Flour”.

Con lo anterior, los trabajadores afectados reciben solo 50% del salario contemplado en el tabulador salarial.

Además, Daza inició la venta de las plazas para laborar en Petróleos Mexicanos, “cuando no está legitimado para ello, haciéndose de diversas cantidades de dinero en forma ilegal”, denunció.

Finalmente, la diputada de Morena dijo que la explicación que ofreció ayer el presidente López Obrador durante su conferencia en el sentido de que el conflicto en Dos Bocas se debió a que dos sindicatos se están disputando la titularidad del contrato, “es errónea”.

Con información de Proceso, Redes sociales y El Financiero.