|  

No está en una situación precaria, lo que debe hacerse es alejarla de las actividades donde pierde dinero, especialistas. 

0 No me gusta0

Expertos consideran que no es necesario rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como plantea el gobierno federal con la iniciativa de Reforma eléctrica, pues lo necesario es enfocarse en los proyectos que le generan rentabilidad.

Montserrat Ramiro, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró que la CFE no está en una situación precaria, lo que debe hacerse es alejarse de las actividades donde pierde dinero. 

“La iniciativa pone a la CFE en un lugar muy complicado, donde va a tener que cumplir de suministro eléctrico a todos los mexicanos y perder dinero al hacerlo, es imposible y preocupante, esta daña a CFE”, dijo. 

Francisco Salazar, excomisionado presidente de la CRE, detalló que la empresa está en números negros, con excepción de unas actividades en generación en las que CFE no es suficientemente competitiva. 

En este sentido, la transmisión y la distribución tienen utilidades grandes, y el suministro básico también, dijo durante un webinar organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

“Estar invirtiendo en transmisión y distribución sería una decisión sana desde el punto de vista financiero, lo que beneficiaría a todos y no tendrían por qué estarse ocupando en actividades donde no pueden competir”. 

El especialista ejemplificó que actualmente, la empresa eléctrica más grande del mundo es la de transmisión y distribución de China, por lo que debería seguirse el ejemplo en México y aplicarlo en CFE. 

Oscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO, apuntó que uno de los golpes financieros más importantes para la CFE en el último año sucedió en la renegociación del contrato colectivo de trabajo, que incrementó el pasivo laboral de la empresa.

En tanto, el centro de análisis México Evalúa advirtió que la iniciativa de reforma va a incrementar la ineficiencia de la CFE, lo que provocará el aumento del subsidio actual a las tarifas, que ya son altas. 

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de este centro, añadió que se piensa que las tarifas son barata con los subsidios que da a los consumidores, pero al final se paga con los impuestos.

Además, la especialista calificó como preocupante que una reforma de este calado no vaya acompañada de un estudio de impacto presupuestario, por lo cual es necesario tener un consejo fiscal que tenga la capacidad técnica y la obligación de hacer estudios de todas las reformas que se presenten.