|  

Una operación por 60 mdd dentro del segmento sustentable buscará impulsar los procesos de reciclado de materiales ferrosos en América Latina.

3 No me gusta1

Los nuevos modelos de reciclamiento están al alza, no solo a nivel europa, sino en todo el mundo. Parte de ello es lo que se está presentando en América Latina con las empresas que durante años, fueron las más contaminantes, como la industria acerera, la construcción y la fabricación de aceros, como el caso de Gerdau Corsa, que es una de las principales productoras de aceros largos en México. La firma provee perfiles, varilla corrugada para construcción civil, construcción en acero y la industria especializada.

En este sentido, la firma realizó un convenio con la firma de un crédito que será utilizada para importación de chatarra como materia prima para la producción de acero en un proceso de reutilización sustentable de materiales y con el objetivo de impulsar la economía circular.

La operación se clasificó dentro del segmento verde bajo la categoría de Prevención y Control de la Contaminación, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y bienestar, ciudades, comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsables.

El contrato de crédito en cuenta corriente para operaciones de crédito comercial (Cartas de Crédito) para la importación de chatarra como materia prima, fue por un monto de 60 millones de dólares a plazos de 90 días y se trata de la primera en carta de crédito de importación y la más grande de este tipo realizada en la banca transaccional de BBVA México.

Como se recordará, todo el acero de la firma es producido a través del reciclaje de chatarra ferrosa. La firma, que cada año utiliza más de un millón de toneladas, con este proceso evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2, y el consumo de 1.4 toneladas de mineral de hierro, 740 kilogramos de carbón y 120 kg de piedra caliza.

Convencionalmente, una planta de tratamiento de humos para captación y tratamiento de los gases emitidos, recolecta más de 12,000 toneladas al año de polvo, beneficiando la recuperación de zinc, plomo y cadmio, que son insertados en otras industrias como materia prima para un nuevo proceso productivo.

En otro segmento sustentable se cuenta con una planta de tratamiento de aguas, que recircula el 98% del agua utilizada, evitando la extracción de 1,790,144 metros cúbicos al año de agua potable.

“Estamos convencidos que la sostenibilidad debe ser la base de nuestra operación; siendo una de las principales recicladoras de chatarra metálica en México y la recicladora más grande de América Latina. Esta primera línea de cartas de crédito respalda nuestros esfuerzos y nos permite avanzar en procesos más sostenibles”, destacó Fernando Pessantha, director general de Gerdau.

La firma, con 120 años de experiencia en la industria del acero, cuenta con presencia en 10 países, entre ellos México y es la mayor recicladora de chatarra en Latinoamérica, adicionalmente son pioneros en la implementación de innovación digital, además de cotizar en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.