Los autobuses ya mostraban un deterioro desde principio de 2020 en todas las zonas del país y la recuperación será muy lenta. 

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Durante el primer trimestre de 2021 (1T21) el avance de los proyectos de infraestructura del gobierno federal impulsó la recuperación del tráfico en el sector carretero de México, con 1.6 por ciento.

Un reporte de HR Ratings indica que en el 2020 la zona centro fue la que se contrajo más y registró el menor ritmo de recuperación, de 12.8%, debido al retorno al semáforo rojo en diciembre de 2020 y en enero de 2021.

A finales del año pasado, el cierre del sector de servicios y centros de trabajo afectaron los aforos en ingresos en las carreteras,  principalmente en las vías del Estado de México y de la Ciudad de México.

Por tipo de vehículo, la empresa analista refiere que los autobuses ya mostraban un deterioro desde principio de 2020 en todas las zonas del país.

En donde la zona sur-sureste registró una caída de doble dígito, 21.5% en los primeros tres meses de este año, y al 2T20 de -79.7 por ciento.

 

 

 

Además, el cambio en los patrones de movilidad por la reducción en el ingreso de las familias y temor al contagio de Covid-19 provocaron que fuese el vehículo con recuperación más lenta.

Mientras que los camiones mostraron variaciones positivas para las regiones norte y sur-sureste al 4T20, con un 6.9% y 10.4%, respectivamente.

Esto, debido a la reactivación del comercio exterior; la apertura del sector de servicios, en particular del turismo; y proyectos de infraestructura del gobierno federal, nuevamente.

La región centro mostró un menor ritmo de recuperación en toda la clase de vehículos, incluso en los ligeros, con énfasis en los centros de trabajo y educativos, que tienen una densidad poblacional considerable.