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La revisión con levantamiento topográfico en la parte elevada metálica lleva 30% de adelanto general y el proyecto geométrico de 20%.

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La revisión con levantamiento topográfico de los 6.7 kilómetros que integran la parte elevada metálica de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lleva un 30% de adelanto general, por lo que se ha trabajado en cuatro tramos; en cuanto al proyecto geométrico, lleva un progreso de 20 por ciento.

Así lo informó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX), durante el último informe sobre los avances en los trabajos de rehabilitación y fortalecimiento de la también llamada Línea Dorada.

Mencionó que los trabajos de reforzamiento en 256 marcos inferiores del tramo elevado consistirán en asegurar diafragmas verticales, horizontales, trabes de apoyo y puntales. “Con estos estudios de georreferenciación y levantamiento topográfico se realiza el proyecto geométrico, con lo que posteriormente se hará el proyecto ejecutivo y planos de taller”.

En cuanto a los 11.8 kilómetros que componen el tramo subterráneo, el adelanto es de 76.27%, un proyecto de conservación en el que se realizan calas para determinar granulometrías, calidad del balasto, subalasto, levantamientos topográficos de registros, vía, aforos en cárcamos de bombeo y prueba de placa de carga.

“Los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo a finales de esta semana y a lo largo de la siguiente. Con base en ellos se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamiento a las capas de balasto, subalasto y en los drenajes”.

Esteva Medina dijo que se realizaron más de 40 tomas de muestras de materiales con dos laboratorios independientes, cuyos resultados recibirán entre esta y la próxima semana, después tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamiento a las capas de balasto y subbalasto, y a los drenajes.

Cabe mencionar de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, dijo el pasado 3 de septiembre que la administración local realiza una norma para la construcción de puentes elevados del Metro, pues aseguró que hasta el momento se usan normas de otros países.