|  

Según el CEESP, para que la economía crezca 4% anual sostenido, es necesario que la inversión represente el 25% del PIB con un 5% de inversión pública.

1 No me gusta0

 

Según lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado AC (CEESP), de concretarse el paquete de inversión física para el sector público, sería el avance más pronunciado desde 2009.

Cabe recordar que el Gobierno Federal subrayó que el paquete de inversión física que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022 (PPEF 2022) será muy significativo, ya que sumaría más de 863 mil millones de pesos (mmp), que equivaldría a 3.1% del PIB, lo que representaría un incremento de 17.7% respecto al monto aprobado para el 2021.

 

Lejos de lo prometido

Aunque por otro lado, el proyecto estaría aún lejos del crecimiento del 5% para el PIB, según las cifras de Criterios Generales de Política Económica 2022.

Según el CEESP, “para que la economía pueda crecer 4% anual de manera sostenida, es necesario que la inversión represente el 25% del PIB con un 5% de inversión pública. Con base en las cifras de cuentas nacionales, al primer trimestre de este año la inversión total equivale al 18.1% del PIB, 15.7% la privada y 2.4% la pública“.

El comunicado semanal del CEESP destaca además que el PPEF 2022 “reporta 1,541 proyectos que suman 576 mmp. Aunque esta cifra se aleja del total de los 863.2 mmp proyectados en el PPEF 2022“.

El organismo estima que proyecto que dispondrá de mayores recursos será el Tren Maya, con 69.2 mmp; le sigue el Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica Integral Ku-Maloob-Zaap con 62.4 mmp; la Refinería de Dos Bocas, que extrañamente no se lista en este reporte, tiene asignados 45 mmp.

“Es evidente la concentración de gasto en pocos proyectos, para los que no hay claridad de su rentabilidad económica y social a fin de potenciar el desarrollo regional, que también es un tema que incide en la trasparencia presupuestaria“.

Como se recordará,para 2022 se listan 273 proyectos, de los cuales 188 tienen asignados recursos que suman 397 mil millones de pesos y representan 69% de los 1,541 proyectos de la lista mencionada y el 46% del total de gasto de inversión física proyectado (863.2 mmp).

Cabe recordar que 219 de estos programas se relacionan con el sector energético (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que evidencia el objetivo del gobierno de fortalecer estas empresas, como lo ha afirmado desde el inicio del sexenio, más que promover el desarrollo regional equilibrado.