|  

El balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril.

1 No me gusta0

De los 4 millones 629 mil metros cúbicos de balasto que se requieren en total para los 7 tramos del Tren Maya, el pasado 16 de septiembre arribaron al Puerto de Progreso 7 mil 320 toneladas de dicho material que tiene como destino el tramo 3.

Como parte del informe semanal sobre los avance del Tren Maya, Fonatur informó que la piedra fue recibida en el muelle 4 de la Administración Portuaria Integral, la cual provenía de Veracruz.

De acuerdo con el comunicado de Fonatur, el balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril.  Su función es dar firmeza a la plataforma, distribuir las cargas que produce el ferrocarril al pasar hacia las capas de terracerías inferiores y drenar el agua de lluvia.

Agregaron que el proceso constructivo inicia con la voladura en las canteras de roca de material basáltico. Posteriormente se acarrean a las plantas de triturado en donde se selecciona el material que será empleado como balasto. Tras esta selección, se traslada el puerto de Veracruz para después llevarlo por barca a la península.

Los avances generales de obra son los siguientes:

En el tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares para el puente de Boca del Cerro, aprovechando los materiales extraídos mediante dos excavadoras para usarlos en otras áreas de la obra.

En el tramo 2, tras los trabajos de salvamento realizados por el INAH, estamos haciendo trabajos de despalme en nuevas áreas y continuamos con trabajos de terracerías de todo tipo.

En el tramo 3, continuamos con la construcción de pasos vehiculares, con actividades de colado y de cimbrado del muro de estribo de caballete y el acarreo de material para la conformación de terraplén.

En el tramo 4, seguimos con la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil - Cancún y los trabajos de terracerías como la compactación de base y la formación de subyacente.

Fonatur informó que al día de hoy, los trabajos del Tren Maya han generado más de 85 mil empleos en la península.