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El desarrollo de 10 parques fue incluido entre los proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en el 2022.

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La edificación de diez parques solares para el Tren Maya no tendrá recursos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, pese a que se catalogó como un proyecto importante.

Esto, porque dentro del proyecto de presupuesto, el desarrollo de los parques solares fue incluido en la sección de programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en el 2022.

Otro proyecto que se quedó sin capital para su desarrollo el próximo año fue el de los estudios de pre inversión para la construcción de polos de desarrollo a lo largo de la ruta del tren.

Se buscaba realizar un análisis para determinar cuáles son las comunidades factibles de desarrollo, considerando el factor ambiental, legal, disponibilidad de servicios, desarrollo agropecuario y de búsqueda de atractivos turísticos.

En su momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que la energía que se generara en las plantas solares en entidades fuera del sureste también contaría para el Tren Maya.

Ya que esta se inyectaría al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y formaría parte del proyecto ferroviario, de acuerdo con una publicación de Milenio.

El fondo especificó que San José del Cabo, Loreto, Tulum, Cozumel, Palenque, Calakmul, Ixtapa Zihuatanejo y Huatulco serían algunas de las ubicaciones potenciales para estos proyectos.

Reubicación de árboles en ruta del tren

El Fonatur dio a conocer que reubicó 20,515 árboles y palmeras en el tramo de Tulúm-Cancún, en Quintana Roo, un 93% de la meta, como parte de la estrategia de mitigación ambiental.

“Gracias a las técnicas de expertos, tenemos un porcentaje de sobrevivencia de un 80%. Para garantizar esta cifra seleccionamos a los fuertes y sanos, sin síntomas de marchitamiento”.

Mencionó que muchos de los árboles estarán en parques y escuelas, una vez reubicados “iniciamos las actividades de monitoreo y cuidado constante, para garantizar la mejor calidad de vida posible” de estos.

En tanto, los avances en el Tramo 1 consisten en trabajos de excavación, afine y colado de plantilla para las obras de drenaje transversal y prosigue el suministro, conformación y compactación de terraplén.

Tramo 2, siguen las actividades de limpieza del terreno, como de despalme y desmonte, y avanza la llegada de rieles nuevos, la cifra asciende a 6,114 toneladas en el almacén de Pomuch.

En el Tramo 3 ejecuta actividades para la construcción de pasos vehiculares, como el armado y cimbrado en el muro de estribo y el armado de acero en los muros de aleros.

Tramo 4, continúan los trabajos de adecuación de carretera, que incluyen actividades de colocación de subbase hidráulica, construcción de muros de contención y pasos ganaderos.