|  

Pese a que el 21 de mayo pasado anunció un acuerdo de fusión con Canadian National, lo que suma tiempo a la solicitud de más de 20 años.

2 No me gusta1

La Junta Directiva de Kansas City Southern (KCS) evaluará la propuesta de Canadian Pacific (CP), pese a que el 21 de mayo pasado anunció un acuerdo de fusión con Canadian National (CN), lo que suma más días  a la solicitud que tiene rezago de más de 20 años.

KCS recibió una propuesta no solicitada por parte de CP, oferta que expone interés en adquirir la compañía y que fue en términos idénticos a la realizada el 10 de agosto pasado, la cual contempla que los tenedores recibirían 2.884 acciones ordinarias de CP y 90 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de KCS que posean.

Asimismo, la oferta de esta empresa ferroviaria, la segunda más grande de Canadá, reiteró que los tenedores de acciones preferentes de KCS recibirían 37.50 dólares en efectivo por cada uno de estos títulos, de acuerdo con información de Milenio.

“La Junta Directiva de KCS evaluará la propuesta de CP de acuerdo con los términos de la fusión de KCS con CN y responderá a su debido tiempo”, indicó el documento.

En tanto, el acuerdo con CN planteaba adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo valorada en 325 dólares por acción de KCS con base en los precios de cierre de las compañías del 12 de mayo de este año, transacción que “está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de KCS”.

La decisión en torno a quién tendrá en sus manos las acciones de KCS ya cuenta con terceros actores, pues se desempeñarán como asesores financieros a BofA Securities y Morgan Stanley. KCS contará con los asesores legales Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, Baker & Miller, Davies Ward Phillips & Vineberg, WilmerHale y White & Case.

En otro tema, en Mexico, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), consejeros del Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle y Kansas City Southern de México eligieron a Alfredo Casar Pérez como nuevo presidente de la asociación, durante la asamblea anual.

Casar Pérez asumió el cargo el 1 de septiembre, en relevo de Óscar del Cueto, y presidirá la AMF hasta la misma fecha  del 2022, y durante su gestión fortalecería los puentes de comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender bloqueos, inseguridad y certeza jurídica, principales retos del sector.

En un comunicado, se mencionó que también buscará mecanismos de política pública que promuevan mayor participación del ferrocarril en el mercado de carga terrestre, e incidir en la agenda pública para generar conciencia sobre la necesidad de promover acciones en favor de la seguridad vial ferroviaria.