|  

Esto, a  más tardar el  7 de septiembre próximo, para los aeropuertos que estén saturados para la temporada de invierno 2021.

2 No me gusta0

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pidió a las aerolíneas regresar los slots, horarios de aterrizaje y despegue, asignados a los aeropuertos que se encuentren en condiciones de saturación para la temporada de invierno 2021, a  más tardar el  7 de septiembre próximo.

El criterio de ocupación para la temporada invierno 2021 será de 50/50, es decir, para conservarlos las aerolíneas deberán probar que usaron al menos la mitad; este criterio sustituye al 85/15, debido a la actual crisis generada por la pandemia, con lo cual debían operan un 85% de sus slots para que no se los quitaran.

"Durante la conciliación mensual que se realiza con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se están cancelando varios de los horarios asignados por bajo factor de ocupación y por la lenta recuperación del mercado, alcanzando el 40% de cancelaciones", indicó la Secretaría de Comunicaciones (SCT) hace unos días.

La determinación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explica que las series que no sean regresadas antes o durante la fecha indicada estarán sujetas a criterios de utilización de la temporada de invierno en la evaluación de base histórica de la siguiente temporada.

La AFAC refirió que a la justificación de la no utilización de slots, por causas no imputables a los transportistas aéreos, se adicionan las relacionadas con el Covid-19 y las que no estén en el control de la aerolínea, como restricciones de viaje basadas en nacionalidad y fronteras cerradas.

Así como cierre de negocios esenciales para la aviación impuestos por el gobierno, por ejemplo, el cierre de hoteles. Y restricciones imprevisibles para la tripulación de la aerolínea, incluidas prohibiciones repentinas de entrada o tripulación varados en lugares inesperados debido a las medidas de cuarentena.

La AFAC informó en un comunicado que las series que no sean regresadas antes o durante la fecha indicada, estarán sujetas a criterios de utilización de esta temporada en la evaluación de base histórica de la siguiente temporada.