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El polémico proyecto que contempla 5 puentes, destaca que tan solo para el primero, se tendrá una afectación natural a prácticamente una tercera parte de los árboles.

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Tras un año de polémica, esta semana iniciará la construcción el primer puente para Chapultepec, de un total de cinco (https://chapultepec.cultura.gob.mx/propuestas/puentes/) que se tienen planeados para lo que es el pulmón central de oxígeno en la CDMX.

El retraso se debió a que el proyecto se ajustó a las modificaciones que hizo la Secretaría del Medio Ambiente para reducir el impacto ambiental y fue la razón por la que el arquitecto Benjamín Romano, quien diseñó la primera propuesta arquitectónica para la calzada flotante, se separó del proyecto.

Aunque en un primer momento Romano había planteado un puente de 16 metros de ancho, con el derribo y poda de árboles, la nueva propuesta reduce el ancho a ocho metros, pero que también contempla el derribo de cientos de árboles y afectación a una gran área verde.

La construcción de esta calzada flotante la realizará Fredel Ingeniería y Arquitectura con un contrato superior a los 186 millones de pesos que estará concluida en el primer trimestre del próximo año.

Render del proyecto de uno de los cinco puentes. ¿Son necesarios? 

Según estudios ambientales, en la zona hay 664 árboles, de los cuales 456, no tendrían afectación, pero por 115 serán trasplantados, 79 derribados por encontrarse muertos o en declinamiento y 14 serán podados, informó en conferencia de prensa este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente, es decir, se verán afectados 208 árboles, que sería prácticamente una tercera parte de los árboles de dicha zona.

Según el portal del GCDMX, se contempla que llegará desde el cruce del Paseo de la Reforma con la Calzada de Chivatito, hasta el Parque Rosario Castellanos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Vecinos, inconformes

Según una nota de Milenio, en agosto de 2020, vecinos del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se habían manifestado en contra del proyecto en su conjunto, planteado por el gobierno de Morena a nivel federal y local, debido a que hicieron a un lado a la ciudadanía.

“No permitiremos que los nuevos gobiernos pretendan sustituir por una plancha de concreto varios espacios (…) que nadie ha demandado”, aseveró Víctor Juárez, vecino de Chapultepec.

En este sentido, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, en conferencia, afirmó que la enorme plancha de cemento contempla una afectación de por lo menos 5 mil metros cuadrados, en los cuales, se colocarán más de 26 columnas de acero.

De manera irónica, el Gobierno Federal afirma sobre el proyecto:

“Chapultepec es un lugar privilegiado para propiciar encuentros entre especies y alentar una supervivencia colaborativa, tiene 800 hectáreas de superficie, haciéndolo así uno de los complejos culturales más grandes del mundo; es un espacio para tomar consciencia de la necesidad de justicia social entre los seres humanos y de respeto a las distintas especies”.

Con información de Milenio, La Silla Rosa y fuentes oficiales.

Fuentes:

https://chapultepec.cultura.gob.mx/propuestas/puentes/

https://chapultepec.cultura.gob.mx/