|  

Unirá a la capital Asunción con la ciudad de Lambaré; se considera una inversión cercana a los 130 millones de dólares.

7 No me gusta3

Inició la construcción de la avenida Costanera Sur, que unirá a la capital Asunción con la ciudad de Lambaré, ambas en Paraguay, con una inversión cercana a los 130 millones de dólares (mdd); esta obra forma parte del proyecto de la Franja Costera de Asunción y será una vía rápida para 15,000 vehículos.

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de ‘Llave en mano’, donde el contratista ejerce la función de ingeniería, construcción y gestiona los temas administrativos, que fue adjudicado al Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española EuroFinsa y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos (TyC).

El plazo del contrato contempla seis meses para el diseño final de ingeniería y 36 meses de ejecución a partir de la orden de inicio. Las autoridades consideran que el proyecto promoverá el desarrollo costero de la capital, incorporando medidas de prevención y mitigación contra los posibles efectos del cambio climático.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del país, las obras consideran una avenida de 7.5 kilómetros de extensión que será levantada sobre un terraplén por el método de refulado con material a ser extraído del lecho del río Paraguay, con una altura mínima de cota de 64 metros sobre el nivel del mar.

La avenida contará con cuatro carriles, divididos por un paseo central, “el pavimento será de concreto asfáltico”. Tendrá un Parque Lineal de 1000 metros, contará con equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciudadanía.

“El equipamiento comprenderá la instalación de basureros, bancos, aparca bicicleta, sanitarios, puestos de emergencias y el paisajismo que incorpora especies autóctonas. La avenida principal constara de cuatro carriles, divididos por un paseo central de 15 metros de ancho totalmente empastado”.

Además, la calzada contará con un sistema de desagüe pluvial, iluminación pública e instalación de agua corriente, así como ductos subterráneos para la instalación de señales débiles. A esto se suman estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

La obra traerá arraigo a los pobladores del Bañado Sur, quienes durante años lidiaron con las consecuencias de las inundaciones, por lo que considera la construcción de viviendas para 10,000 pobladores, que corresponde a otra etapa del proyecto que será licitada en los próximos meses con cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 mdd.