|  

Alrededor de 2 mil empresas siguen afectadas por la falta de producción de obra, principalmente en el sector privado: CMIC.

3 No me gusta0

Alrededor de 2 mil empresas, chicas y medianas, de la construcción están aún afectadas por la falta de producción de obra, principalmente en el sector privado, ante la falta de certidumbre para la iniciativa privada.

Además, para llegar a niveles de producción de 2019, se requerirán más de dos años y medio, “consideramos que vamos a llegar a esos niveles en el 2024, siempre y cuando podamos crecer”, señaló Francisco Solares, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Hemos tenido una reducción del orden de 2 mil empresas constructoras, que si bien no puedo asegurar que hayan cerrado definitivamente, sí les puedo decir que están sin trabajo, sin contratos de obra, algunas con periodos de más de un año”.

Agregó que estas empresas se han visto afectadas por la pérdida de empleos, que en los momentos más críticos de abril a junio de 2020, eliminó a más de 300 mil empleos y a la fecha se han recuperado menos de dos terceras partes.

A nivel de producción, las empresas constructoras tuvieron una caída del 11% en facturación por obras en el primer cuatrimestre del 2021 por 140 mil millones de pesos (mdp), mientras que en el 2020 el valor de las obras alcanzó los 157 mil mdp.

“Si esto lo comparamos de 2008 a 2021 a la fecha actual, hemos tenido un descenso del 39% de nuestra facturación, quiere decir esto que no nos hemos recuperado a los niveles que teníamos en 2019. Tenemos una clara tendencia de reducción de nuestra producción como empresarios”, dijo Solares.

Añadió que la iniciativa privada dejó de invertir por la falta de certidumbre, las políticas de gobierno, la cancelación de proyectos y la poca apertura para grandes proyectos de infraestructura, hoy a cargo del Ejército.

“Después de la parte crítica de la pandemia, no existe la confianza suficiente para invertir en este momento, entonces reduce la velocidad de las obras que ya estaban en proceso, se han suspendido muchos nuevos proyectos y cancelado otros proyectos de la iniciativa privada que están esperando mejores condiciones”.

El presidente de la CMIC dijo que para este 2021 se espera una inversión en infraestructura por parte del presupuesto federal de 500 mil mdp, por lo que para iniciar la recuperación en 2023 la inversión debería ser mayor a los 875 mil mdp.

 

 

 

/Con información de El Financiero/