|  

Durante muchos años, México fue líder en prácticamente todos los temas coyunturales en América Latina. Sin embargo, al paso de los años, intenta recuperarse en diversos temas, incluyendo la movilidad.

3 No me gusta0

Según el Índice Global de Ciudades de Bicicletas 2019, que realiza Coya,  en la región de Latam, Colombia destaca en el uso de la bicicleta, ya que tiene tres ciudades en el listado: Cali, en el puesto 82 con un porcentaje de uso de la bici de 4,5; le sigue Bogotá, en el sitio 81 con un porcentaje de uso de 4%; y Medellín, en el sitio 89 y que obtuvo un 0,5% de uso de este medio de transporte.

Sao Paulo, en Brasil, se destacó por tener una incidencia de uso de la bici de 5,1%, siendo el mayor de la región. Le siguen Santiago de Chile, ocupando el puesto 58 con 3,3% de uso; en la casilla 83, está Buenos Aires, con 1,2% de uso; y finalmente, Ciudad de México, que ocupó el puesto 80 en el mundo y tuvo un índice de uso de 0,08%.

Ante este reto, el Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T) alista un programa nacional con el objetivo de recibir acompañamiento técnico en la implementación de infraestructura emergente de movilidad y espacio público en algunos municipios del país.

Este esfuerzo es coordinado por bikeNcity, con el apoyo del del Reino Unido Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) y las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, Kennia Aguirre, directora ejecutiva de bikeNcity informó que los municipios interesados y que cumplan con los requisitos de esta convocatoria, diez serán seleccionados, con lo que recibirán asesoría en diseño, implementación, operación, comunicación, monitoreo y evaluación de  infraestructura con una perspectiva climática.

Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en Sedatu, precisó que esta iniciativa da paso a una nueva fase del Plan de Movilidad con la iniciativa RE-ACTIVA.MX 

Para llevar a cabo la asistencia técnica, se llevaran a cabo talleres, ejercicios y revisiones a los proyectos.

Martha Niño, directora de Sustentabilidad Urbana en Semarnat, detalló que el proyecto se inscribe en la Agenda Urbano-Ambiental federal, que busca incentivar la mejora de las políticas públicas.

La infraestructura emergente será de bajo costo o permanente, y será implementada para facilitar los viajes. Según los gráficos de la convocatoria, el apoyo será en dotación de pintura, botes de señalización y separadores viales.

La recepción de las propuestas será del 14 al 25 de junio, se evaluarán del 28 al 30 del mismo mes y los resultados se publicarán el 1 de julio. Los detalles de la convocatoria pueden ser consultados en el sitio web de la iniciativa https://re-activa.mx/convocatoria, así como en las redes sociales de las instituciones promotoras.

Con información de Sedatu y www.larepublica.co