|  

El monto propuesto pasó de 2.25 billones de dólares a 1.7, con la intención de lograr un acuerdo bipartidista.

1 No me gusta0

La Casa Blanca redujo el monto del Plan de Infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden, de 2.25 billones de dólares a 1.7 billones, como contrapropuesta a un paquete presentado por un grupo de legisladores republicanos.

“Esta propuesta muestra una voluntad de bajar de tamaño, dando en algunas áreas que son importantes para el presidente… mientras que también se mantienen firmes en áreas que son más vitales para reconstruir nuestra infraestructura e industrias del futuro”, expresó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Y destacó que algunos aspectos que se eliminaron se incorporarían a otros proyectos de ley. Comentó que la nueva propuesta bajó la financiación para la expansión de banda ancha, así mismo, en las inversiones propuestas en carreteras, puentes y otros grandes proyectos de infraestructura.

La contrapropuesta también reorganizó las inversiones en investigación y desarrollo, cadenas de suministro, manufacturas y pequeñas empresas. De acuerdo con diversos medios, el objetivo de la nueva propuesta es lograr un acuerdo bipartidista.

En este sentido, Mitch McConnell, líder de la minoría republicana, mencionó que un paquete que supere los 2 billones “no va a tener ningún apoyo republicano” y añadió que si la Casa Blanca busca un acuerdo sobre el plan de infraestructura sin revisar la ley de impuestos de 2017, “trabajaremos con ellos".

Las declaraciones fueron un recordatorio al presidente estadunidense, que propone elevar los impuestos de la tasa corporativa a un 28% desde el actual 21%, como producto del mayor logro del Partido Republicano en la administración de Donald Trump, que los bajó del 35 por ciento.

Cabe mencionar que el pasado 12 de mayo, el presidente Biden mantuvo una reunión con los cuatro líderes del Congreso en la Casa Blanca. El encuentro buscaba una solución a las tensiones partidistas que hay en el parlamento.

“Cuando me postulé dije que no iba a ser un presidente demócrata, que iba a ser un presidente para todos los estadounidenses. La conclusión aquí es que vamos a ver si podemos llegar a algún consenso sobre un compromiso… Vamos a hablar mucho de infraestructura”, dijo el mandatario presidente a la prensa.

 

 

 

 

/Con información de Infobae, Tiempo Latino y Univisión/