|  

El monto de los contratos suma 1,259.6 mdp; uno de los viaductos será de 2 kilómetros de longitud y el otro de 0.6.

2 No me gusta2

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó a la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones (GAMI), la construcción de dos viaductos que permitirán la conexión carretera de libre acceso hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

El monto de los contratos suma 1,259.6 millones de pesos (mdp). Uno de los viaductos será de 2 kilómetros de longitud, por 843.7 mdp, y el otro de 0.6 kilómetros, por 415.9 mdp, y las obras deberán concluirse en 230 días naturales.

De acuerdo con la SCT, las obras consisten en la “construcción de viaducto elevado, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias, obras inducidas, iluminación y señalamiento en el Estado de México”.

Las dos obras forman parte de la vialidad Tonanitla, el acceso principal y libre de peaje para el nuevo aeropuerto que requerirá de una inversión total de 1,950 mdp, que tendrá una extensión de 10.5 kilómetros y también será licitado por la SCT.

Entre las 17 propuestas que recibió la dependencia para realizar los viaductos, las entregadas por GAMI estuvieron entre las nueva más bajas; algunas de las empresas contra las que compitió son ICA, Constructora de Proyectos Viales de México, Prodemex, Irkon Holdings, Vise, Omega Construcciones y Aldesem.

GAMI Ingeniería e Instalaciones busca la participación en diferentes proyectos de infraestructura en México; una licitación se relaciona con la compra de material rodante, sistemas electromecánicos y construcción de talleres para el Tren Maya, donde participa con Alstom y Construcciones Urales.

Con la segunda firma también construye el tramo 3 del Tren Maya, que se adjudicó luego de participar en una licitación de carácter internacional. Además, GAMI entregó recientemente a la SCT la oferta más baja, 403.6 mdp, para construir la estación Vasco de Quiroga que se ubicará en el tramo 3 del tren México-Toluca.