|  

Cada año, el 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, que es una festividad de convivencia y en parte religiosa que tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, la cual celebran los trabajadores de la construcción en México.

22 No me gusta3

A continuación, te enumeramos 10 datos interesantes sobre su historia.

1.- Llegaron desde la Nueva España. Las primeras cruces que se levantaron en lo que hoy es México las hicieron los primeros expedicionarios españoles en los años 1517, 1518 y 1519 al mando de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva, y Hernán Cortes, quien finalmente mandó poner la primera cruz en la Ciudad de México, hace más de 500 años.

2.- La inició en México Fray Pedro de Gante. La tradición de Celebrar a la Santa Cruz data de los primeros años de la Evangelización. Inicialmente la impulsó Fray Pedro de Gante, quien llegó a Nueva España hacia 1523.

Luego otras órdenes religiosas promovieron la costumbre. Tales como los 12 franciscanos que llegaron un año después. En tiempos prehispánicos, la cruz era representada en estelas, pinturas y basamentos piramidales y tenía relación con el maíz y en la cultura tolteca con Quetzalcóatl.

3.- Con este signo vencerás. El historiador Eusebio de Cesárea (263-339), hace referencia a la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I "el Grande" (272-337) en el que tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa "Con este signo vencerás" en la cual vio una cruz luminosa en el cielo… y la victoria fue suya.

4.- La búsqueda del vestigio. Escritores muy antiguos como Rufino, Zozemeno, San Cristótomo y San Ambrosio narraron que Santa Elena luego fue a Jerusalén para buscar algunos vestigios de la pasión de Cristo.

Se dice que la Emperatriz encontró algunos maderos en el Calvario un 3 de mayo. Otras versiones suponen que en esta fecha comenzó a construirse la Basílica de la Santa Cruz en Roma, y por ello los albañiles lo celebran el día.

La historia también refiere que Santa Elena encontró tres fragmentos de cruces. Para saber cuál era la verdadera, imploró la salud de varios enfermos, y a través de la sanación de ellos, pudo determinar en qué madero crucificaron a Cristo.

5.- Elementos religiosos en México. En México existen diversas reliquias de varias cruces en varios templos del mundo, incluyendo la Catedral de México, donde hay tres relicarios que se conservan en la sacristía en la Capilla de las Reliquias y en el coro.

6.- ¿Quiénes lo celebran? Este día, cada año, es común ver a los albañiles, electricistas, ingenieros y trabajadores de la construcción colocar una cruz de madera  con flores y listones, en cada una de las las construcciones que aún se encuentran en obra negra.

7.- Con qué se festeja. Hasta la fecha, algunos patrones acostumbran a los trabajadores a ser agasajados con diversos platillos como pozole, carnitas, pulque, y diversos platillos para los trabajadores.

8.- Se relaciona con la Cruz de Jesucristo. La fiesta de la Santa Cruz hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret.

9.- ¿En qué países se festeja? Esta festividad se celebra en países como EspañaChileEcuadorEl SalvadorGuatemalaParaguayPerúTrinidad y TobagoArgentinaColombiaVenezuela y México.

10.- ¿Quién la prohibió? Resulta paradójico saber que este festejo fue suprimido por el católico Papa Juan XXIII.

Aunque se desconoce el origen exacto de esta celebración, se dice que antes de la Conquista los campesinos de pueblos prehispánicos solían hacer ceremonias y algunos sacrificios para tener buenas cosechas.

Entre los trabajadores de la construcción, se le pide a Santa Cruz no sufrir accidentes o caídas durante su trabajo.

Este día también es impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para celebrar el día a través de un reconocimiento a las cruces que realizan los albañiles a través de un certamen realizado de manera virtual con fotografías, en los que participaron más de 30 trabajos.

Con información de UnoTV, Milenio y conexiónmigrante.com, ADN Cultura y Memoria Política de México.