|  

En la construcción de obras de ingeniería civil se observa el mejor desempeño durante los dos primeros meses de 2021.

4 No me gusta0

El valor de la producción de las empresas constructoras está moderando su tendencia negativa, al retroceder -15.8% en febrero, al compararlo con el mismo mes del año 2020.

Información del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) señaló que en 2020 el valor de producción de las empresas del sector construcción acumuló una contracción de -24.7%: sin embargo, desde diciembre muestra una moderación en dicha tendencia, toda vez que reportaron un retroceso de -22.5%, en enero la caída anual fue de -19.1% y en febrero el señalado -15.8 por ciento.

De esta forma, en el bimestre enero-febrero acumuló una caída de -17.4% comprado con el mismo periodo de un año previo.

De manera mensual, en enero repuntaron 0.6% al compararse con diciembre y en febrero avanzó 0.5% respecto a enero, es decir, ligaron  dos meses consecutivos de repunte.

De acuerdo con la información observada, el valor de la producción en la construcción de obras de ingeniería civil muestran el mejor desempeño al inicio de año, con una contracción anual de -10.3% en febrero y un acumulado de año de –13.6% también en su comparativo anual. Lo anterior contrasta con la contracción acumulada en 2020 que fue de -28.2 por ciento.

La edificación, cuya inversión depende principalmente de la iniciativa privada, observó en el segundo mes del año un retroceso de -21.1% y acumuló en el primer bimestre un ajuste de -21.2% a tasa anual. En este segmento se mantiene una tendencia similar a todo el año pasado, cuando acumuló un descenso de -22.2 por ciento.

Los trabajos especializados de la construcción, con mucho menor  participación que los dos segmentos anteriores, retrocedió -10% en febrero a tasa anual y acumuló -13.2% en el periodo enero-febrero.