|  

La estrategia del fondo es reinvertir en lugar de repatriar ganancias, y busca participar en nuevas concesiones a través de Grupo Costanera.

5 No me gusta2

Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) seguirá explorando oportunidades en los sectores de infraestructura y energía de Chile, mediante la reinversión en las actuales iniciativas del operador vial Grupo Costanera y la firma de transmisión Transelec.

“Hay muchos proyectos interesantes y este año Chile lanzará licitaciones por líneas de corriente continua de alta tensión (HVDC). Hay mucha actividad ahora y disfrutamos de un sólido marco vigente en términos regulatorios”, señalaron representantes de CPP Investments.

Añadieron que, en términos generales, la estrategia de CPP Investments en Chile es reinvertir las ganancias en lugar de ‘repatriarlas’ y que el fondo busca participar en nuevas concesiones de infraestructura a través de Grupo Costanera.

El operador vial posee la concesión de la carretera Costanera Norte en Santiago y actualmente ejecuta la etapa de ingeniería de AVO II, proyecto de 784 millones de dólares (mdd), y los diseños entre las Rutas 68 y 78, con un alcance de 243 mdd.

Si bien se elogió el marco regulador chileno, representantes del Ministerio de Obras Públicas de esta país admitieron que también provoca retrasos, especialmente en proyectos de embalses, cuya ejecución puede prolongarse por hasta 30 años en un solo proyecto.

Mencionaron que “hoy en día hacer un proyecto de infraestructura es muy difícil en todo el mundo”, y pusieron el ejemplo de California, Estados Unidos, que construyó la mayoría de represas en los años 60 en un promedio de cinco años, en comparación con los casi cincuenta años que ahora se requieren en la práctica.

El ministerio aclaró, en un seminario web, que la normativa responsable de estos retrasos sí es necesaria y añadió que ahora las autoridades deben encontrar la forma de trabajar lo más rápido posible, dada la grave situación de sequía que aqueja a Chile.

Actualmente, el gobierno del país sudamericano planea invertir 6,000 mdd en la construcción de 26 nuevos embalses, cuatro de los cuales se ejecutarán bajo el modelo de concesión: Punilla, Las Palmas, Zapallar y Catemu, según refirió Bnamericas.