|  

Empresarios de Estados Unidos, Coahuila y el ex titular de la Secretaría de Economía en México, apuntan a que vienen tiempos de encarecimiento del suministro y escasez con la política de la 4T en la materia.

5 No me gusta6

Sobre las recientes fallas de energía que afectaron a por lo menos cuatro millones de personas en el norte de México debido a la falta de suministro de gas, debido a que Estados Unidos le dio prioridad al estado de Texas, el Clúster de Energía de Coahuila pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dar a conocer la verdad sobre los hechos y no tergiversar la información.  

El Clúster lamentó los comentarios de Obrador: “Lo del apagón (…) pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta… ¿Qué nosotros no tenemos gas en México? La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”.

Ante ello, el Clúster, a través de un comunicado, destacó que es preciso aclarar:

1.- Que sí había un plan para la extracción de gas. El Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”.

El Clúster de Energía de Coahuila agregó que “en la Ronda Cero se asignaron a PEMEX los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración”.

Informó que para el caso de Coahuila, PEMEX suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, municipio de Hidalgo.

Pero “el Gobierno de López Obrador suspendió este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en solo uno de los cuatro campos asignados a PEMEX en la región norte del estado”.

Los empresarios agrupados en el Clúster argumentaron que “ni La refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas, debido a que solamente será producción de gasolinas”.

La IP energética de esa entidad agregó “que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado y no asegura la soberanía energética del país. La producción de electricidad requiere básicamente de gas y de fuentes renovables de energía y para hacerlo no son necesarios recursos fiscales”.

Más tormentas eléctricas

Advirtieron que en México se continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y enfrentará precios de electricidad más altos, lo que “afectará el bienestar de hogares y la competitividad de las empresas”.

El Clúster, que dio a conocer la página www.clusterenergia.org advirtió que “las consecuencias son de su exclusiva responsabilidad. Basta ya de culpar al pasado”, por lo que se le pidió “asumir responsabilidad”.

Cabe recordar que la política energética del Presidente López Obrador apunta a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el control de las energías en el país, pese a las denuncias de diversos empresarios del segmento, que acusan a la 4T de negociar en base a denuncias o dar contratos a empresas afines a Morena. 

Por su parte, La Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que el proyecto de reforma a la industria eléctrica de López Obrador “es preocupante” ya que “podrían crearse monopolios y violarían los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

“Cambios tan drásticos abrirán la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México con el T-MEC, además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México”, dijo Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense.

Aunado a eso, extitular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por López Obrador, México deberá pagar millones de dólares en reparación de daños a sus socios comerciales extranjeros.“Si tomamos acciones que (…) cambien la perspectiva sobre lo que originalmente atrajo la inversión (…) existe el riesgo de que perdamos un panel inversionista-Estado, le puede costar muchos millones de dólares al gobierno (mexicano) en reparación de daños”, dijo durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, en el que se discute dicha iniciativa, hace tres días.

Con información del Clúster de Energía de Coahuila, LatinUs, El Financiero, y Cámara de Diputados.