|  

Para analistas, el reporte del 4T20 fue positivo al superar su estimado en ingresos, en donde destacó el mejor desempeño en México.

2 No me gusta2

Durante el cuarto trimestre del 2020 (4T20), las ventas netas consolidadas de Cemex alcanzaron los 3,537 millones de dólares (mdd), un aumento de 9% en comparación con el mismo periodo del 2019, gracias a mayores volúmenes en México y en Estados Unidos.

Asimismo, en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, como a mayores precios de los productos en términos de moneda local en México y en nuestra región de Centro, Sudamérica y el Caribe, refirió la cementera a la Bolsa Mexicana de Valores.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas aumentó 0.6 puntos porcentuales (pp) durante el 4T20, en comparación con el 4T19, pasando de 68.2 a 68.8%, debido a mayores costos de electricidad, cemento, clínker comprado en costos de mantenimiento, parcialmente compensados por menores costos de combustible.

El flujo de operación en el 4T20 alcanzó los 644 mdd, un 19% más en términos comparables para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias. “Todas nuestras regiones contribuyeron al aumento en el flujo de operación consolidado”. El margen de flujo aumentó 1.2 pp, de 17.0% en el 4T19 a 18.2 en el 4T20.

Otros gastos netos, para el trimestre fueron de 31 mdd, incluyendo principalmente indemnizaciones y gastos originados por la contingencia COVID-19. La utilidad (pérdida) neta de la participación controladora registró una utilidad de 70 mdd en el cuarto trimestre de 2020, comparada con una pérdida de 238 mdd en el mismo trimestre de 2019.                                                                   

La utilidad refleja principalmente una mayor utilidad operativa, un menor impuesto a las ganancias y una variación positiva en las operaciones discontinuas, parcialmente compensados por mayores pérdidas por parte de instrumentos financieros.

Para el 2020 se reconoció una pérdida neta de la participación controladora de 1,467 mdd debido al deterioro de activos y crédito mercantil. La deuda neta más notas perpetuas disminuyó 206 mdd dólares durante el trimestre de referencia.

En México, los volúmenes de cemento y agregados aumentaron un 17% y 1%, respectivamente, mientras que los de concreto disminuyeron un 6% durante el 4T20. El cemento ensacado continuó creciendo a ritmo de doble dígito apoyado por programas sociales del gobierno, un alto nivel de remesas y mejoras en el hogar.

El sector formal mostró recuperación de manera secuencial, demostrado en el crecimiento en los volúmenes de cemento a granel.  Mientras que los precios en moneda local se mantuvieron estables de manera secuencial debido a un efecto geográfico y mezcla de producto.

De acuerdo con analistas de Invex, el reporte de Cemex fue positivo al superar su estimado en ingresos, apoyados por un mejor dinamismo en todas sus regiones contra lo que anticipaba, aunque, destaca el mejor desempeño en México, principalmente.

“En México (37% del EBITDA), nos sorprendió la expansión en dólares de 15.8% (INVEX: 3.4%e); reportando  el  mayor  crecimiento  de  volumen  trimestral  desde  hace  dos  décadas,  debido  a mayores  volúmenes  vendidos  del  cemento  soportados  por  la  aceleración  en  los  proyectos  de infraestructura del gobierno y sector privado”.

Los cuales, añadieron los especialistas en un reporte, se espera que continúen hacia delante pues, la compañía  anunció  en  su  guía  2021  que  anticipa  un  mejor  año  en  dos  de  sus  tres productos; “por lo que, seguramente modificaremos al alza nuestras proyecciones”.