|  

Se prevé la realización de senderos seguros, culturales y recreativos, así como Puntos de Innovación,  Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

4 No me gusta0

La meta del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en materia de mejoramiento urbano es mejorar y rescatar espacios públicos en al menos 167 barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales, con un presupuesto 100 millones de pesos (mdp), en este año.

Se prevé la realización de senderos seguros, culturales y recreativos, así como Puntos de Innovación,  Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que formarán parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario Tequio-Barrio, que realiza la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) capitalina.

Las autoridades indicaron que entre agosto del 2019 y agosto del 2020 se realizaron 435 proyectos de este programa, en donde se realizaron 224 senderos seguros, 33 corredores deportivos y 16 corredores culturales; ejemplo de esto son los murales en la colonia Nopalera, en la alcaldía Tláhuac.

Los proyectos fueron 67 en la alcaldía Iztapalapa; Gustavo A. Madero, 35; Álvaro Obregón, 27; Tlalpan, 25; Xochimilco, 19; Venustiano Carranza, 14; Azcapotzalco, 13; Tláhuac, 13; Iztacalco, 11; Coyoacán, 9; Miguel Hidalgo, 9; Milpa Alta, 9; Cuauhtémoc, 8; Magdalena Contreras, 8; Benito Juárez, 4; Cuajimalpa, 2.

Manuel Luis Labra Illanes, director ejecutivo de Mejoramiento Barrial y Comunitario, dijo que entre el 2019 y el 2021 la capital del país sumará 607 proyectos, con una inversión total de 362 mdp. Añadió que para realizar estos proyectos se hacen asambleas vecinales para presentar las obras.

En videoconferencia de prensa, comentó que están trabajando con una población objetivo de cerca de un millón 400 mil personas en 340 barrios, unidades habitacionales, colonias y pueblos, para mitigar la marginación, las calles oscuras y reanimar el tejido social.

“Tenemos una ruta de participación que son asambleas vecinales, en el área de participación ciudadana del gobierno, elaborar un proyecto participativo con la gente… Son apoyos sociales, no inversión en obras. Los comités vecinales autorizan la contratación y el pago a  las empresas”, explicó el funcionario.