|  

Significó la creación de 115 nuevos espacios para igual número de embarcaciones, y la generación de 150 empleos directos y 450 indirectos.

2 No me gusta0

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, en Yucatán, entregaron obras de rehabilitación de los muelles públicos en el puerto de Yucalpetén, además de la construcción de tres muelles en peine y el dragado de mantenimiento del puerto de abrigo.

Estas obras tuvieron una inversión de 80.6 millones de pesos, con lo que se prevé solucionar la problemática de congestión de atraque y dar una mayor seguridad a la gente de mar dedicada a la pesca, asimismo, mejorar la infraestructura en beneficio de la población del municipio de Progreso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que la rehabilitación y obra nueva tiene un impacto directo en el desarrollo económico de la región, ya que se optimizan tiempos de maniobras y se mejora la seguridad de quienes las realizan.

Por su parte, el gobierno de Yucatán indicó que los trabajos de modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén son los primeros “en 50 años de esta localidad costera, que se realiza una intervención de este tipo”. 

 

Indicó que se crearon 115 nuevos espacios para igual número de embarcaciones y se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos. Y explicó que el otorgamiento de áreas en los muelles públicos de Yucalpetén es por comodato.

Como parte de los trabajos se construyeron tres muelles en peine a base de elementos de concreto con pilas, trabes, pantallas y losa. Dos son de 80 metros lineales y uno de 100 metros lineales. Y se rehabilitaron 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR (profesional).

Por otra parte, se realizó el dragado de mantenimiento del canal de navegación para alcanzar una profundidad operativa de hasta tres metros, para lo que se retiró material de azolve por la cantidad de más de 279 mil metros cúbicos.

Con ello, más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura pueden ingresar para ser resguardadas de manera segura, así como otras 5,000 embarcaciones de recreo de 25 marinas turísticas, cifras que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora.