|  

A pesar de la fuerte recesión que experimenta la industria de la construcción, los precios de las materias primas del sector están inmersos en un ciclo alcista, principalmente los relacionados a obras públicas y seguidos por los insumos en la construcción residencial.

6 No me gusta1
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en enero de 2021, los precios de las materias primas de la construcción repuntaron 8.05% respecto al mismo mes del año pasado, sosteniendo una rápida tendencia de alza. Durante 2020, medidos por los precios productor, las materias primas del sector repuntaron 5.07%, por lo que en el primer mes del año han acelerado su tendencia alcista.
 
Hacía su interiores, destacan incrementos en diversos insumos en los costos de las obras públicas, encabezados por la varilla corrugada que repuntó 31.96% anual al mes de enero; asimismo,el alambrón repuntó 27.28% en el mismo periodo; las estructuras avanzaron 16.62%; el alambre de fierro y acero 8.09%, entre otros.
 
Por lo que respecta la construcción residencial a nivel nacional, repuntaron 8.57% en los últimos 12 meses que finalizaron en enero de 2021, donde los materiales de la construcción residencial crecieron 9.59% en el periodo descrito y el alquiler de maquinaria 5.14% a tasa anual.
 
Más que la demanda de un sector que vive un periodo prolongado de recesión, estos responden a los precios internacionales de los commodities. Desde diciembre algunos precios internacionales de productos como el hierro establecieron máximos históricos y desde entonces se anticipa un rally alcista de algunos minerales y otros productos básicos vinculados al sector de la construcción.