De Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte, los interesados desarrollarán el proyecto ejecutivo de la vía férrea electrificada.

9 No me gusta8

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió diez propuestas para el tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen Norte, en Quintana Roo; el fallo se dará a conocer el 10 de febrero.

De acuerdo con el Acta de presentación y proposiciones para la licitación pública del tren, los consorcios interesados se encargarán del desarrollo del proyecto ejecutivo de la vía férrea electrificada.

El inicio de este subtramo, corresponde a la parte del final del tramo Playa del Carmen-Tulum, al norte de la localidad de la famosa playa, en el municipio de Solidaridad.

El primer consorcio está integrado por ICA Constructora en conjunto con Impulsora de Desarrollo Integral, Mota-Engil México y Constructora El Cajón; que propuso hacer el proyecto por 10,349.4 millones de pesos (mdp).

La segunda propuesta es de SACYR Construcción México, con Calzada Construcciones, SACYR Neopul, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora, Gordillo, Construcciones y Dragados del Sureste y Escudero Construcciones.

Otros participantes son el consorcio integrado por Caltia Concesiones, Citcocomex Group, Energycocomex y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa; y el grupo formado por Vise, Construcciones Rubau, Irkon Holdings, DLG Industrias, Constructora Tierra y Asfalto.

El quinto consorcio está integrado por Asch, Powerchina International Group, BCYSA Servicios Industriales, Constructora Antar, GYBSA Construcciones, ASESORIA Próser, Asfaltos Guadalajara, Construcciones y Proyectos Max y Cam y Constructora y Urbanizadora Muralla.

Otros de los consorcios son Caabsa Infraestructura, Comsa Infraestructuras, Comsa 5 Instalaciones Industriales, Grupo Constructor Diamante, Constructora de Proyectos Viales de México; y México Compañía Constructora, Acciona Infraestructura México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

Como octavo y noveno grupo están Construcciones Aldesem, Proacom México, Aldesa Construcciones, Regiomontana y Construcción y Servicios; y Nexumrail, Emartrons, Constructora y Arrendadora Cañeros, Supra Construcciones, China Railway International Group.

El último licitante es el confirmado por el consorcio entre La Peninsular Compañía Constructora con Operadora CICSA y FCC Construcción, que presentó la propuesta más alta, por 18,557.8 mdp, según una publicación de T21.

 

Avances en tramos

De acuerdo con el informe número 23 del Tren Maya, el Fonatur optimizó los procesos para activar trabajos en paralelo en los cuatro tramos del proyecto, que corresponden a actividades de terracería, estabilización y drenaje, a fin de cumplir los programas de obra en tiempo y forma.

 

En cuanto a los avances generales, en el tramo 1 continúan las labores de desmontaje de vías y avanza la construcción de obras de drenaje transversal. En el tramo 2 progresan los trabajos de corte y terraplén, la adquisición de derecho de vía y la fabricación de balasto.

 

En el tramo 3 prosigue la dictaminación y el acompañamiento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y avanza la construcción de pasos peatonales y vehiculares; en el tramo 4 continúa la elaboración de subrasante, labores de demolición de carpeta y construcción de obras de drenaje transversal.