|  

En el último año la inversión alcanzo los 1,000 millones de dólares, aunque solo cubrió el 10% de las vías. 

1 No me gusta0

Ante el déficit de infraestructura vial en Paraguay, la inversión anual necesaria para mejorarla requiere al menos un 7% del Producto Interno Nacional (PIB).

Especialistas recuerdan que en el último año en este sector la inversión alcanzó los 1,000 millones de dólares (mdd), aunque solo cubrió el 10% de las vías que tienen mucho tiempo en el país.

Fernando Paniagua, ingeniero, investigador y coordinador de proyectos de infraestructura, menciona que es necesario que las autoridades del país eleven los montos de los peajes

“Se puede mejorar la calidad del gasto desde el Estados, ya que los caminos son de todos y una proporción de quienes pasan por los puestos le corresponde al sector productivo”.

Añade que existen muchos sectores productivos, como leche, frutihortícolas o granos, que pierden dividas por no contar con vialidades de tiempo completo.

Asimismo, dice que para alcanzar el desarrollo debe pensarse en el asfalto de una ruta y en las implicaciones de lo que ocurrirá alrededor, como incorporación de energía, agua, servicios, conectividad y escuelas.

De acuerdo con Paniagua, en el país están pavimentados 9,000 kilómetros de vías como máximo, pero lo ideal es que la cantidad sea el doble.

/Con información de ÚLTIMA HORA/