|  

En la primera semana de febrero funcionaría la Línea 3 y en la segunda semana del mismo mes, la Línea 2.

1 No me gusta0

A partir del 25 de enero la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, podría funcionar con diez trenes, anunció Florencia Serranía, directora general del este transporte en conferencia de prensa.

Añadió que en la primera semana de febrero funcionaría la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y en la segunda semana del mismo mes, la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, también con diez 10 trenes; ambas son de las más usadas. 

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, dijo que los pocos trenes darán la oportunidad de adaptarse de nuevo a la operación, luego de que estas tres líneas quedaran inhabilitadas por el incendio de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) de Buen Tono, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por la mañana, el Sindicato de Trabajadores del Metro mencionó que la reanudación del servicio en las líneas 1, 2 y 3 tardaría hasta cinco meses tras el incendio, ya que dependería de la condición en que quedaron los demás transformadores.

Una publicación de Milenio indicó que el sindicato señaló que la falta de presupuesto ha impactado de manera directa el mantenimiento de las instalaciones del STC Metro, ya que los recursos están "comprometidos" y los asignados son “insuficientes”. 

Respecto a las líneas 4, 5 y 6, que también resultaron afectadas, reanudaron su servicio hoy a las 05:00 horas. El servicio fue restablecido tras una serie de operaciones para garantizar la seguridad de los usuarios, como la revisión de las subestaciones que energizan a las líneas en cada estación o el pilotaje automático.

Por el momento la comunicación de los trenes se da a través del sistema TETRA que permite la comunicación por voz con el centro de control más no la visualización de los trenes, por lo cual se da un mayor espacio entre el paso de los trenes para reducir el riesgo.

La titular del STC Metro sostuvo que se trabaja en la instalación de un Puesto de Control Definitivo. Mientras tanto para la reactivación de las líneas 1, 2 y 3 se dará a partir del sistema de telemetría que se utilizaba ya para el mantenimiento de la red.